Compartir:

En el cuarto y último cumpleaños de Barranquilla que celebra como alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera hace un balance de sus 'logros' y no vacila en hablar de las tareas pendientes. En entrevista con EL HERALDO, la mandataria dice que aún vive esta fecha con el mismo el mismo fervor y emoción con que -recuerda- lo hacía en su niñez, con bandera en mano.

Sueña con poder terminar la mayoría de los proyectos que se trazó en el Plan de Desarrollo. Les pide a los barranquilleros más trabajo en equipo por la ciudad. Y en la víspera de una serie de inauguraciones de parques que tiene programados para hoy, hace un repaso de sus principales desafíos, además de la culminación de las obras de canalización: finalizar el estudio para poner en marcha el sistema integrado de transporte, mejorar la seguridad, avanzar en el plan de ciudad junto al río Magdalena y mejorar la movilidad.

¿Cuál es su regalo en el cumpleaños 202 de Barranquilla?

Más allá de obras, la ciudad está experimentando una verdadera transformación social y ese ha sido el gran aporte de mi administración. En el día de Barranquilla entregaremos parques y quisimos aprovechar para poner al servicio de la gente el entorno del Coliseo Cubierto. También el letrero que da la bienvenida a Barranquilla. Estaremos en Carrizal y terminaremos la celebración en el parque Olaya con un partido de fútbol con los Jóvenes del programa ‘Va Jugando’.

¿Qué obras proyecta en lo que queda de su administración?

 Este año entregaremos el malecón ampliado de La Loma y el del CEEC lo dejaremos totalmente financiado. Casi listo el Centro de Eventos, los arroyos canalizados, más hospitales, jardines infantiles y calles pavimentadas. Pero sobre todo, al final del periodo, tendremos una Barranquilla con menores niveles de pobreza, una Barranquilla que se preocupa más por las familias más necesitadas.

¿Cómo quiere que la recuerden al final de su gobierno?

Como la alcaldesa que logró que Barranquilla le diera la cara al río. El río Magdalena hoy juega un papel fundamental en nuestra economía, de hecho todas las concesiones portuarias están realizando unas inversiones sin antecedentes. También hemos iniciado la solución de los arroyos de Barranquilla. Me gustaría que me recuerden por eso, por los parques, los malecones, pero quisiera que fuera más por la construcción de una ciudad mucho más justa.

¿Está garantizado el mantenimiento de los parques en la ciudad?

Sí. Para ello usaremos distintas estrategias. Lo primero es involucrar a la comunidad para que los cuiden y les den buen uso. Y por primera vez tendremos una renta para mantenimiento de parques y bulevares que puede estar entre los 5 mil y 10 mil millones de pesos por concepto del arriendo de las antenas de telefonía celular. El nuevo POT regula la instalación de estas antenas y hoy tenemos unas reglas de juego claras. Tenemos solicitudes de casi 500 antenas.

 ¿Qué le gustaría que los barranquilleros le regalaran a la ciudad?

Lo que les pido es que quieran a Barranquilla, que trabajemos por nuestra ciudad, que ese sentido de pertenencia, que ese compañerismo, que ese trabajo en equipo siga, porque la unión hace la fuerza.

Usted ha mantenido pugnas con los concejales.

Hubiera querido que las relaciones fueran más cordiales, más fluidas, pero pienso que al final el balance fue positivo. Nos dieron las herramientas, el marco legal que requirió la ciudad, sobre todo que el Plan de Desarrollo realmente fue ambicioso. Fue un plan que implicó un programa de valorización, implementar una serie de programas que antes no existían, todas las operaciones de crédito público también pasan por el Concejo. Pienso que la ciudad día a día también le está exigiendo más al Concejo.

Delincuencia, movilidad y espacio público siguen siendo grandes preocupaciones de los ciudadanos.

La delincuencia es una realidad no solo de Barranquilla sino de los principales centros urbanos del país. No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando. Hemos avanzado en lo que más preocupación nos generaba que era el crecimiento del crimen organizado: extorsión, peleas entre bandas por el negocio del microtráfico. Si bien hay que seguir controlando todo lo que es crimen organizado, no es suficiente, tenemos que mejorar en percepción y delincuencia, y todo lo que es riña callejera, raponeo, y la forma de hacerlo es previniendo la oportunidad del delito, y eso se logra con un mayor acercamiento de la Policía del cuadrante con las comunidades. En Movilidad, no hemos tenido un año más crítico que 2014, por diversos factores, pero en un par de semanas tendremos lista la licitación para el estudio que tiene como fin la integración del sistema de transporte. Y en cuanto al espacio público, hemos recuperado espacios que estaban perdidos. Hacemos un esfuerzo por controlar invasiones nuevas.

¿Qué hacer para que los barranquilleros en el exterior regresen a su ciudad?

Tenemos que trabajar mucho en la importación del talento humano y aprovechar toda su experiencia. Ahora les ofrecemos una mejor calidad de vida.

CUESTIONARIO PROUST

La alcaldesa Elsa Noguera en su visita a EL HERALDO respondió una lista de preguntas que Marcel Proust respondió en la década del ochenta del siglo XIX y que, hoy en día es un método muy usado por revistas y periódicos. El cuestionario ha revelado lo más íntimo de los famosos. Aquí algunas de sus respuestas. Las preguntas son personales.

¿Cuál es su mayor temor?

 La injusticia

El principal rasgo de su carácter

Valentía

La cualidad que prefiere en los hombres

La sinceridad

La cualidad que prefiere en las mujeres

La sensibilidad

Lo que aprecia más en sus amigos

La amistad

Su principal defecto

Soy perfeccionista.

Su ocupación favorita

Ser alcaldesa

Su idea de la felicidad completa

Actitud

Cuál sería su mayor desdicha?

La muerte de un ser querido.

Si no fuese usted mismo quién le gustaría ser

Una profesora o trabajadora social.

¿Dónde le gustaría vivir?

En Barranquilla

Su color preferido

 El morado

La flor que más le gusta

La flor del roble morado

Su héroe en la ficción

 Superman

Y su heroína

La mujer maravilla

Su héroe en la vida real

 Mi papá.

 Heroína favorita en la vida real

 Mi abuela

¿Cuál es el hecho histórico más deplorable?

La muerte de los niños de Fundación, es la tristeza más grande que he tenido en estos tres años.

La bebida que más le gusta

La Coca C ola

 Y la Comida

 La Paella

Lo que detesta por encima de todo

Las cucarachas

El hecho militar que más admira

Todo lo que se ha logrado en Colombia

La reforma o cambio social más admirable

La transformación social de la ciudad, la forma como hemos venido superando condiciones de pobreza.

Cómo quisiera morir

Durmiendo

 Cuál es el estado actual de su espíritu

 Alegre, independientemente de las dificultades

Cuál es la carencia de otros que le inspira más comprensión

 Me duele la pobreza

Su lema favorito

Muévete a Barranquilla