La iniciativa relacionada con la implementación del taxímetro en Barranquilla ha generado opiniones contrarias entre el concejal Juan Carlos Ospino y el abogado Antonio Bohórquez.
Según el cabildante, es una determinación que pretende mejorar la prestación del servicio público ofrecido en la ciudad. 'El dispositivo tiene todas las condiciones técnicas necesarias para determinar el costo de un servicio', asegura Ospino.
Así mismo, el concejal señala que el taxímetro constituye 'un referente neutro de concertación de tarifas'. Por ese motivo, con base en lo expresado por el cabildante, la administración del Distrito cuenta con un 'respaldo mayoritario' para llevar a cabo este proyecto.
‘Inconvenientes’
No obstante, Antonio Bohórquez afirma que existe una serie de factores que resultan 'inconvenientes' para la implementación del taxímetro.
'La sobreoferta de automóviles y los problemas que registra gran parte del entramado vial, hacen que la ciudad se vuelva lenta y complicada', agrega el jurista.
En este sentido, Bohórquez considera que 'si no se resuelve la situación, el taxímetro se convertiría en un dolor de cabeza, tanto para conductores como usuarios'.
A diferencia del abogado, Ospino asevera que 'nadie puede estar en contra' de una reglamentación que representa 'una oportunidad para ejercer control y beneficiar a todos'.
De la misma manera, el concejal plantea que el componente tarifario no guarda ninguna relación con la calidad de las vías. 'Eso no puede usarse como excusa para que los usuarios sigan siendo abusados en la prestación del servicio', añade.
Por su parte, Bohórquez plantea que, si bien el costo es asumido por los usuarios, es un escenario que acarrea 'repercusiones negativas' para los taxistas, debido a que las personas 'dejarán de usar el servicio por los excesivos precios'.
Controles
La Secretaría Distrital de Movilidad señala que el dispositivo guardará la información relacionada con el lugar, fecha y hora de cada servicio con el objetivo de brindar garantías a los usuarios, para que paguen la tarifa legalmente establecida.
Wilmer Acosta, asesor externo de Movilidad, asegura que 'un laboratorio de metrología mide los pulsos que generan 100 metros y todo el sistema está sincronizado con un servidor de Movilidad que controla el funcionamiento de los dispositivos'.