Una inspección a las labores de canalización de la calle 84, entre carreras 51B y 74, permitió analizar el estado actual de la obra, que comenzó a ser ejecutada en marzo de 2014. La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, recorrió un tramo e indicó que la ejecución del proyecto va en un 50%. 'Tenemos que entregar los trabajos en diciembre', aseguró.
Para Noguera, esta es una obra que 'nos va a demostrar a los barranquilleros que es posible vivir en una ciudad sin arroyos'. La calle 84, en el tramo de 1.895 metros lineales que están interviniendo, es considerada una vía-canal, ya que las aguas lluvias corren sobre ella. 'Este arroyo es de los que quizás más daños ha generado y cobrado víctimas', sostuvo Noguera.
El Consorcio Canales del Futuro, integrado por Sociedad PVC SAS y Construcciones e Inversiones Beta SAS es el encargado de la ejecución de la obra. La interventoría es del Consorcio Calle 84, conformado por Ecovías SAS y Bateman Ingeniería S.A. En total, la inversión asciende a $66 mil millones, aportados por los ciudadanos a través del programa Valorización.
Según el proyecto Arroyos de Barranquilla, del colegio Marco Fidel Suárez, estos cauces urbanos ocasionaron 89 muertes de personas entre 1933 y 2014 en la ciudad. El análisis fue hecho en ocho arroyos, y el de la calle 84 reúne el 14,6% de los casos (13), lo que lo deja como el tercero con más víctimas mortales. El primero en la lista es el de la carrera 21 (29 muertes) y en segundo puesto registran 'otros' con 17 casos.
LA OBRA
La secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, aseguró que las obras, que están en su tercera y última fase, van 'de acuerdo con el cronograma inicial'. 'Las condiciones climáticas han sido muy favorables. En estos últimos meses la mecánica ha sido bastante ágil. Y para la temporada de lluvias tenemos un plan de manejo que previene cualquier eventualidad. Las obras viales estarán terminadas a final de año', puntualizó.
En julio del año pasado, debido a unos retrasos en la obra y quejas de la comunidad aledaña a la misma, la Secretaría de Infraestructura emitió un comunicado en el que señalaba que la conducta de la firma Canales del Futuro rayaba en el 'incumplimiento'. Sin embargo, la relación entre el Distrito y el contratista ahora es distinta y el ritmo de los trabajos cambió.
El caudal de diseño de la obra corresponde a un periodo de retorno de 100 años, el cual es de 79,24 metros cúbicos de agua por segundo, según la Secretaría de Infraestructura.
El proyecto comprende la construcción de un box coulvert o alcantarillado de aguas lluvias a cinco y siete metros de profundidad en forma de cajón en concreto reforzado, longitudinal al eje de la calle 84 y debajo de la vía, con sumideros transversales en las intersecciones para captación y canalización de las aguas.
Ramón Vides, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar S.A.) destacó la ejecución de este tipo de obras, similar a la realizada en la calle 79. 'La ciudad va a tener que buscar la forma de solucionar el resto de arroyos, quedan otros como el de la carrera 21, que es muy grande', dijo.
La alcaldesa advirtió que de llegar las lluvias en los próximos días, tendrán que parar los trabajos mientras reduce el caudal.
Dos meses para andenes
La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, sostuvo que en 'dos meses' entregarán los urbanísticos en la calle 79.
Los trabajos viales de canalización en la calle 79, desde la carrera 52 a la 60, culminaron el 13 de febrero pasado y el tramo fue habilitado para el tránsito vehicular, pero quedaron pendientes las zonas de circulación de peatones.