Compartir:

Cuando a Alexis Castillo le hablan sobre educación, piensa en la falta de acceso, de empoderamiento y de innovación, tres de los problemas que hoy afectan a los jóvenes de la región Caribe. Tiene 26 años, vive en el barrio El Bosque y lleva 10 años apostándole al tema de incidencia social y procesos juveniles en Barranquilla.

En la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, Alexis fue el representante por los jóvenes barranquilleros y sus derechos.

'Gratuidad en la educación fue la bandera de los jóvenes colombianos, dentro del marco de la cumbre. Sabemos que la educación es la base fundamental para poder hablar de posconflicto', afirmó Castillo en diálogo con EL HERALDO.

Con el apoyo de la ONG humanitaria, World Vision, quien financió su viaje, ha hecho parte de varios talleres de participación ciudadana, relacionados con los temas de construcción de cultura de paz. Hoy integra un proceso juvenil en la ciudad llamado Red de Estudiantes de Educación Superior y profesionales, la cual, con apoyo de la ONG, hace seguimiento al tema de la política pública juvenil en Barranquilla.

'Hemos dialogado con el Distrito, buscando un dialogo armónico que nos permita a los jóvenes ser reconocidos como actores de nuestros derechos y de la participación de la construcción de la política pública juventud', indicó.

Participación

Los resultados obtenidos por la delegación de jóvenes de Colombia, en el IV Foro de Jóvenes de la Américas, auguran nuevos escenarios de cooperación juvenil para el país. Al evento asistió una delegación de 25 jóvenes provenientes de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Medellín, Manizales, Pereira, entre otros. En el evento se propiciaron escenarios de discusión sobre la educación, medio ambiente y energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana, seguridad y migración, con lo cual se construyó la Declaración de Juventud de Panamá.

El embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, asumió un compromiso con la delegación colombiana de apoyar las diferentes propuestas que surgieron.

Se espera que los lideres juveniles, como Alexis, puedan dar continuidad a la agenda construida en el IV Foro de Jóvenes de las Américas a finales de Abril, e invitan a todas aquellas organizaciones juveniles a sumarse a este proceso y trabajar por una mejor Colombia.