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De las 24 instituciones educativas públicas del departamento del Atlántico que se tenían planificadas para dar el salto a jornada única al inicio de 2015, hasta el momento 12 ya están adelantando el programa.

Colegios como el de Santa Lucía, Algodonal, Normal de Manatí, Normal de Fátima, en Sabanagrande; Ponedera y Sabanalarga ya iniciaron con la prueba piloto de esta jornada complementaria, no obstante, directivos de la Asociación de Educadores del Atlántico -Adea- consideran que este programa se está ejecutando de manera acelerada y que aún no están las condiciones para poder implementarlo.

REPAROS

Medardo Drago, presidente de Adea, afirma que en este momento no existen las condicione propicias que permitan que la jornada única se implemente de acuerdo a como está establecido en la ley general de educación.

'Hemos dicho, jornada única sí, pero no así, como lo quieren implementar en el departamento'.

Drago asegura que muchas de las instituciones educativas del departamento no tienen la adecuación de la batería sanitaria, cancha de fútbol y biblioteca, entre otros reparos a las infraestructuras.

'Prácticamente no hay bibliotecas en los colegios del departamento, y ello lo evidenciamos en la mayoría de los colegios que hemos visitado', dijo.

Agregó que tiene que quedar claro que a los actuales 'docentes no les pueden alargar sus jornadas de trabajo pagándole el mismo salario'.

QUE ESTÉN A GUSTO

Según Drago, no se trata simplemente de retener a los estudiantes en contra de su vocación.

'Si se les va a dictar más matemáticas, más biología, más sociales, esos muchachos van a terminar saturados. La idea es que sea un espacio donde el muchacho a través de la lúdica se interese por la música, por el deporte, por desarrollar la oratoria, que se sienta a gusto', apuntó.

Otro de los reparos que manifiesta la Adea es lo que llama un efecto de escenografía teatral. 'En algunos colegios, por ejemplo, se piensa convertir el auditorio en comedor o la cancha de fútbol. Eso lo quieren llamar multipropósito y no puede ser así, cada espacio cumple su rol dentro del proceso educativo'.

Carlos Prasca, secretario de Educación Departamental, asegura que esa consideraciones son muy idealistas.

'Si se tiene un auditorio en la escuela y no se está utilizando y que no se permita su uso para otra actividad, por ejemplo, como comedor escolar, eso nos parece absurdo', sostuvo.

Agregó que para la Adea los usos multipropósitos no existen, 'ese tipo de conceptos riñen con la realidad'.

ABIERTO AL DIÁLOGO

El secretario aseguró que si bien están abiertos al diálogo, la suspensión de la jornada única no está puesta a consideración y cada semana nuevas instituciones que están aptas para implementar esta medida se están agregando.

'El foco son los pliegos que se están discutiendo a nivel del ministerio de Educación con Fecode, la amenaza de paro para el 22, si no logran los acuerdos entonces a nivel de los territorios cada una de las organizaciones gremiales comienzan a ejercer su presión. Nosotros lo que hemos hecho es abrirnos al dialogo y los estamos escuchando', apuntó.

Prasca asegura que no se puede generalizar respecto al tema de infraestructuras. 'En el departamento tenemos instituciones que tienen hasta aire acondicionado', dijo.

Agregó que en este momento en el Atlántico se está invirtiendo unos 20.000 millones en mejoramientos en las infraestructuras educativas.

También indicó que hay seleccionadas 33 sedes educativas para transformarlas, con recursos de Ley 21 y de la Gobernación del Atlántico.

Afirmó que a través del esquema de asociación público privada se han identificado 56 nuevas sedes que serán construidas, y el departamento tiene compradas 52 hectáreas de terreno para hacer ese trabajo.

Agregó que espera que antes de finalizar la actual administración se pueda tener 72 hectáreas adquiridas para ampliar los espacios.

'Que nuestras sedes educativas sean para la construcción de dignidad. Seguimos dialogando, pero la Adea propone suspensión y nosotros consideramos que eso no es posible', concluyó.