La secretaria del Interior del Departamento, Darling Isáziga, expresó este viernes que de los 22 municipios del Atlántico 17 adoptaron la medida de ley seca para este fin de semana. La restricción se toma a raíz de la consulta interna del Polo Democrático para la elección de sus representantes.
La prohibición, según Isáziga, en la mayoría de poblaciones iniciará a partir de las 12 a.m. del domingo y finalizará en la mañana del lunes.
La funcionaria también señaló que los alcaldes de Tubará, Luruaco, Campo de la Cruz, Galapa, Malambo, Puerto Colombia, Piojó, Sabanalarga, Sabanagrande, Candelaria, Piojó, Usiacurí, Juan de Acosta, Tubará, Polonuevo, Ponedera y Santa Lucía, notificaron la restricción mediante decreto.
Añadió que en el caso de Suan, Palmar de Varela, Soledad, Repelón, Baranoa y Barranquilla dijeron 'no' a la medida.
Frente a los distintos criterios de aplicar o no la restricción al consumo de licor para este tipo de eventos, Isáziga precisó que era 'decisión de cada mandatario' ejercer o no órdenes administrativas, tal como lo contempla la Ley 1551 de 2012. Esta ordena que 'el alcalde de un municipio o distrito tiene autonomía administrativa dentro de su jurisdicción para decidir la imposición de esta medida, cuando la situación de orden público lo amerite (...)'.
La funcionaria, de igual manera, anotó que en el Departamento no regirá la restricción al porte de armas, debido a que este no tiene registros de alteración del orden público durante estos debates electorales.
En Malambo, uno de los municipios que acogió la restricción para este domingo, su alcalde Víctor Escorcia expresó que se hizo 'en cumplimiento del Código Electoral', pero que se llegó a un acuerdo con los comerciantes locales para no afectar sus ventas. 'La ley seca inicia a las 12 de la madrugada del domingo y acaba a las 6 de la mañana del lunes 20', dijo.
Todo listo
Orlando Curiel, delegado Departamental de la Registraduría, expresó que ya estaba todo preparado para la consulta interna del Polo Democrático y la elección de sus representantes, prevista para mañana.
El funcionario indicó que el censo electoral en el Atlántico es de 1 millón 730 mil 023 votantes, el mismo que hubo para las pasadas elecciones presidenciales.
En Barranquilla, añadió Curiel, existe un global de 992 mil 418 votantes.
Sobre los puestos de votación, el delegado manifestó que serán 214 en todo el Departamento; habrá disponibles 416 mesas; 3.042 jurados y 38 comisiones escrutadoras.
A su turno, el coronel Buitrago señaló que para esta jornada habrá disponibles 630 uniformados entre hombres y mujeres.