Compartir:

Siete han sido las empresas que hasta el momento han demostrado su intención en querer implementar el taxímetro en Barraquilla, así lo anunció el secretario de Movilidad, Luis Pulido. 

La convocatoria,que se realizó hace varias semanas atrás, permitió que las empresas Taxi Plus de Bogotá, Rymel de Medellín, Data Trafic de Bogotá, Sumi Trac de Ecuador, Taxi Tonic de España, Geotech y Streaming Technology de Barranquilla, mostraran su interés de querer comercializar e instalar sus equipos en los taxis de la ciudad.

Pulido señaló que aunque el trámite de este requerimiento no fue complejo, 'porque cada uno de los oferentes garantizó que el taxímetro estará blindado de cualquier tipo de manipulación indebida', los dispositivos serán previamente analizados por un laboratorio de metrología, para verificar que cumplan con todas las normas exigidas. Posteriormente, el aval lo dará la Secretaría de Movilidad, soportado en el informe que entregue el laboratorio. 

El funcionario explicó que el taxímetro que se implementará en la ciudad 'será de tecnología avanzada' y tendrá diferentes variables que representarán seguridad y mitigarán las posibles adulteraciones de los equipos. Destacó, además, que durante la instalación del taxímetro en el vehículo, se adicionarán sensores de remoción, esto alertará al centro de monitoreo de la posible intervención física sobre un equipo y la reacción será coordinada con Policía Nacional de Tránsito.

Seguridad

'Cada taxímetro contará con un GPS que ayudará a tener al vehículo monitoreado, brindando seguridad a todas las partes involucradas. Además, cada vez que un taxímetro inicie una carrera, le indicará al servidor el punto, la fecha y la hora de inicio del servicio, así como cuando lo termina. El dispositivo guardará la información del recorrido. Esto dará la confianza de que lo que se esté pagando corresponda con las tarifas legalmente establecidas', destacó el secretario.

Una vez se haga el análisis, se espera que sean escogidas dos empresas, que expondrán sus equipos en una sala de venta, donde los taxistas 'podrán decidir' el taxímetro que querrán implementar en su vehículo.