Compartir:

El contralor distrital de Barranquilla, Ernesto Rafael Ariza, anunció que revisará la gestión del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla –Damab– ante el deterioro ambiental que vive la ciudad por la ‘pajarita’, planta parásita que está acabando con decenas de árboles frondosos de diferentes especies.

Según el jefe del ente de control van a revisar si hay algún tipo de contratación relacionada con el cuidado del medio ambiente y la ‘pajarita’ para vigilar que manejen los recursos públicos de la manera más óptima posible.

Sobre el informe publicado ayer por EL HERALDO, en el que la Sociedad de Agrónomos señala que el 70% de los árboles de la ciudad están enfermos con la ‘pajarita’, la directora (e) del Damab Sara Rodríguez argumentó que desde junio del año pasado hay un 'plan de contingencia' para atender el problema en las especies arbóreas que presentan un alto grado de deterioro.

'Intervinimos en gran parte del tramo de la carrera 54 entre calles 59 y 76, aleatoriamente, algunas especies en sitios priorizados', dijo y señaló que estas acciones las realizan con Electricaribe, la Secretaría de Movilidad, Construseñales y el Cuerpo de Bomberos.

Pero en un recorrido, EL HERALDO comprobó que en esta avenida, desde el Coliseo hasta la 76, hay numerosos árboles afectados. Peor situación se registra en la carrera 53, en esa misma zona.

pajarita_calle_72_con_cr_46_-escogida.jpg

Árbol muerto en el bulevar de Olaya Herrera con 72.

Plan 'agresivo'

Según Rodríguez, el Damab tiene un 'inventario' de 700 árboles afectados en diferentes áreas donde los técnicos en la sección de flora realizaron la valoración. Anunció que a partir del jueves 'retomarán los operativos de manera agresiva' para las podas.

'También hemos dispuesto la tala y reemplazo de especímenes contando con los árboles que tenemos en los viveros'. Los árboles serán reemplazados por otros de especies como roble, guayacán, trébol y mango, dijo.

Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para que se unan en una 'gran cruzada' para tratar de controlar este parásito y no tener más 'árboles terminales enfermos'.

Para atender todo lo relacionado con la ‘pajarita’ anunció que la línea verde 3691160 funciona de lunes a viernes en horario de oficina.

A raíz del informe periodístico los barranquilleros se han expresado a través de las redes sociales. El ingeniero ambiental Douglas Vallejo comentó que la ‘pajarita’ se pasa de árbol en árbol 'debido a los pájaros que con sus heces transportan las semillas. Estas crecen de forma parásita y van, literalmente, secando el árbol'.

Entre las soluciones que plantea están: identificar, por medio de un estudio, las aves más propensas a transportar este parásito y hallar la fuente de la contaminación; la otra solución es hacer la erradicación manual de estas plantas parásitas. En su opinión, la comunidad debe jugar un papel fundamental informando los sitios donde hay árboles enfermos.

La presidente de la Cruz Roja, Patricia Maestre, expresó su preocupación como ciudadana y propuso 'un frente común' ante la amenaza de perder tantos 'árboles adultos' que protegen con su sombra.

'¿Qué podemos hacer para que se puedan podar los árboles sin tanta tramitología? SOS por la Barranquilla llena de árboles en la que crecimos', dijo Maestre.

Ada Amaya, a través de Facebook, dijo que las palmeras en Miami tienen una sola razón para ser sembradas: 'Es el único árbol que soporta el embate de los huracanes, cosa que en Barranquilla no sucede'. Por lo anterior preguntó para qué sembrar esta clase de árboles en una ciudad donde el calor es fuerte.

Ante la emergencia por los árboles enfermos, Manuel Vásquez, otro ciudadano, considera que si en Barranquilla hay una dependencia que se encarga del medio ambiente y un ente regulador como lo es la CRA 'por qué no contratan personas para erradicar esta planta parásita y generar empleo'.