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El contador regresivo del semáforo ubicado en la carrera 49 con calle 72 indicaba a los conductores, ayer a mediodía, que desde que se encendiera la luz roja, transcurrirían ocho segundos antes que cambiara a verde. Sin embargo, al llegar a cero, el temporizador permaneció 47 segundos más de color rojo antes de autorizar el paso.

EL HERALDO evidenció casos similares, por lo menos, en tres intersecciones diferentes. Son estas la carrera 53 con calle 72, carrera 51B con calle 76 y carrera 45 con calle 50.

Ante este escenario, la jefa de la Oficina Técnica de la Secretaría de Movilidad, María Fernanda Barros, señaló que las fallas obedecen a un problema que se presenta en el sistema que enlaza los equipos y los contadores regresivos. 'Al parecer, es una señal que hace falta y a eso le estamos apuntando para mejorar las condiciones', añadió.

Sistema de control

Barros explicó que los semáforos están guiados por un control que puede encargarse hasta de tres intersecciones. 'En la calle 72 con carreras 58 y 59, por ejemplo, se apagan simultáneamente porque el mismo controlador maneja ambos semáforos', indicó.

La funcionaria sostuvo, además, que en algunos casos el contador 'funciona bien' mientras se encuentra activa la luz verde y que los problemas aparecen cuando pasa a rojo. 'Se queda en cero y no hace el cambio', dijo.

En este sentido, la jefa de la Oficina Técnica de Movilidad señaló que han tenido una serie de 'inconvenientes' con el proveedor, la Unión Temporal Semáforos de Barranquilla.

Desde 1999, según Barros, esta firma se ha encargado de la operación y el mantenimiento de los equipos.

Por otra parte, la funcionaria aseveró que no cuentan con un respaldo ante fallas eléctricas. 'Los equipos controladores están enlazados directamente a la energía. Cuando se suspende el servicio, el semáforo se apaga automáticamente', agregó.

De acuerdo con lo expresado por Barros, se están realizando unas pruebas con sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) en tres semáforos - en la calle 79 con carreras 46, 52 y 53- que, de forma recurrente, salían del circuito y afectaban la movilidad de la zona.