Compartir:

Después de no haber alcanzado ningún acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, confirmó que a partir de hoy comienza el paro indefinido convocado por el magisterio.

En Barranquilla y el Atlántico, más de 15 mil docentes participarán en el cese de actividades escolares. Como consecuencia de esto, unos 320 mil estudiantes de instituciones públicas del Distrito y el Departamento se verán afectados por la medida.

Causas

Medardo Drago, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, señaló que la decisión de entrar en paro fue tomada debido a que el Gobierno Nacional 'no ha tenido la voluntad política' de atender el pliego de peticiones presentado por Fecode el pasado 26 de febrero.

Dentro de los principales asuntos planteados por el magisterio en el pliego, se destacan la nivelación salarial requerida, las condiciones para propiciar la implementación de la jornada única y la 'pésima' calidad del servicio de salud que reciben, de acuerdo con lo expresado por Drago.

Con relación a la jornada única, el presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla, Adeba, José Ignacio Jiménez, manifestó que los docentes están de acuerdo con su implementación porque 'es una deuda social que el Estado tiene con la educación'.

La jornada

Así mismo, el directivo informó que la Adeba convocó a todos sus afiliados para que hoy, a partir de las 9 de la mañana en la Escuela Normal Superior La Hacienda, sean entregados los informes correspondientes a los avances en materia de procesos escolares que se adelantan.

Entretanto, el secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca, aseveró que las movilizaciones y protestas 'pueden ser canalizadas' por medio de opciones distintas a 'paralizar' las actividades académicas. 'Los únicos perjudicados son nuestros estudiantes', agregó.

Debido a la marcha organizada por Adea, la cual iniciará a las 10 a.m. en la carrera 43 con calle 50 hasta llegar a la Alcaldía, Movilidad anunció cierres parciales de vías.