Compartir:

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) comenzó un paro nacional e indefinido al no llegar a un acuerdo con el Gobierno frente al pliego de peticiones del sector.

El cese de actividades arrancó en medio de la tensión originada por el anuncio de la ministra de Educación, Gina Parody, de descontar del salario de los docentes los días no laborados. El distanciamiento se marcó, aún más, en horas de la tarde de ayer tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que no hay recursos para hacer ajustes salariales en el sector público.

A través de su cuenta en Twitter, la ministra aseguró que las secretarías de Educación de los entes territoriales ya tienen 'directiva ministerial para hacer los descuentos salariales'.

Sin embargo, se realizaron movilizaciones en demanda de mejoras salariales y de la eliminación de unos exámenes de calidad de la educación a los profesores, al considerar que las pruebas eliminan las posibilidades de ascenso de los maestros.

No negociará bajo presión

La ministra de Educación ha dicho que no habrá negociaciones en medio del paro indefinido y que todas las propuestas efectuadas en la mesa nacional han sido retiradas.

La funcionaria calificó como 'injustificado' el paro, debido a lo que llamó 'posiciones radicales' del magisterio.

'Les propusimos un aumento del 10% pero el sindicato lo rechazó porque para ellos es insuficiente, también nos rechazaron una bonificación para los docentes del grado 14 durante su último año de servicio, en reconocimiento al ejercicio de la profesión', comentó Parody.

Dejar la soberbia. Por su parte, el presidente de Fecode, Luis Grubert, aseguró que el paro tenía la intención de buscar que el Gobierno generara unos puentes para dialogar, pero cuestionó que, contrario a esto, la ministra saliera a disparar contra los docentes. 'Nos parece que esa no es la actitud que debe tomar un ministro de Educación. La ministra debe dejar la soberbia', advirtió.

En ese sentido, dijo que la solución al conflicto con el sector educativo está en manos del presidente Santos, pues en los 50 días de negociación el Gobierno no ha dado respuesta a las peticiones.

'Él, como jefe del Gobierno da las orientaciones a los ministros de Educación, Trabajo y Hacienda, y a Planeación Nacional, quienes serían los responsables de buscarle salida a los temas que hemos planteado', manifestó.

Añadió que las pocas propuestas del Gobierno carecen de cimiento financiero y no responden a las necesidades de la educación. 

Asambleas y marchas

En Barranquilla se llevaron a cabo asambleas de docentes en el Hogar Mariano, Colegio Bachillerato Simón Bolívar, Normal Superior La Hacienda y Normal Distrital de Barranquilla. Además, la Adea realizó una concentración en el barrio Cevillar. Para hoy, a las 10 a.m., se tiene prevista una marcha organizada por la Adea que partirá de la antigua sede de la Universidad del Atlántico, en la carrera 43 con calle 50, y concluirá frente a la Alcaldía Distrital. Los sindicalistas aseguran que seguirán 'en lucha' hasta que se cumplan unas peticiones 'justas y necesarias' para reivindicar su labor como docentes.

Santa Marta

ISAIAS CARDENAS

Con una asamblea general realizada en el hotel Casagrande y una marcha de un kilómetro, los educadores del Magdalena participaron del cese de actividades promovido por Fecode. Los maestros estuvieron unidos, hecho que quedó evidenciado en la interacción que hubo entre el Sindicato del Magdalena y la asociación del Distrito. José Cervantes, presidente de Edumag, dijo que 'es un paro por la intolerancia y falta de diálogo de parte del Gobierno Nacional'. 'Seguiremos en pie hasta nueva orden', expresó. Además, anunció para el viernes la gran marcha de maestros en todo el territorio del Magdalena.

Montería

Una sola consigna, que terminaba con una expresión de mediano calibre, tiró por la borda la protesta pacífica de los educadores en Montería, la cual fue encabezada por la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor. Jorge Luis Bruno, secretario general de Ademacor, no quiso detallar si el lenguaje utilizado afecta o no la educación, e insistió en que el paro fue pacífico, tal como se había planeado por Fecode. En Córdoba, más de 16 mil maestros están en cese de actividades, situación que afecta a cerca de 240 mil estudiantes. En otros municipios, el reporte fue de absoluto orden y prudencia.

Cartagena

Cerca de siete mil docentes de 19 municipios de Bolívar, sumados a los de Cartagena, realizaron una marcha para protestar en el primer día del paro nacional. La movilización partió desde el Centro Recreacional Napoleón Perea y terminó en el colegio Nuestra Señora del Carmen. Medardo Hernández, presidente del Sindicato Único de Bolívar, manifestó que 'el 80 % de los docentes en Cartagena y Bolívar están metidos de lleno en un compromiso con la jornada del paro nacional indefinido. Durante la marcha, se produjeron embotellamientos en las avenidas por las cuales transitó la movilización del magisterio.

Valledupar

NEDAQ

Con una concentración en la sede de la Asociación de Educadores del Cesar, en Valledupar, el magisterio departamental se sumó al paro convocado por Fecode. Leonardo Hoyos Castaño, representante de la asociación, afirmó que en Valledupar son alrededor de 2.700 educadores los que se unieron al paro indefinido, mientras en el Cesar la cifra asciende a 9.200 maestros. Los docentes exigieron al alcalde Fredys Socarrás que se adelanten acciones para garantizar la seguridad en los colegios, destacando la necesidad de convertir estos espacios educativos en territorios de paz y libres de delincuencia.

Sincelejo

En la capital sucreña, los docentes se reunieron con estudiantes de once municipios para darles a conocer los motivos del paro, entre los cuales se encuentran la defensa de la educación pública de calidad y el reajuste salarial. 'Los docentes ganan entre 18 y 28 por ciento menos que los profesionales vinculados al Estado. El Gobierno se comprometió a nivelar los salarios, pero reconoce solo una diferencia del 10 %', dijo el presidente de la Asociación de Educadores de Sucre -Ades-, Edinson Arrieta Garay. Hoy, a las 8 a.m., adelantarán una movilización desde la salida hacia Corozal hasta la Gobernación.

Riohacha

En la Institución Educativa Isabel María Cuesta, de Riohacha, permanecen concentrados desde ayer los docentes luego de haber iniciado el paro nacional. Según José Camargo, representante de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua, hoy se llevará a cabo una movilización por las principales calles de la capital guajira en el marco de la jornada que adelantan en defensa de la educación pública. 'Estaremos en la calle para decirle al gobierno de Juan Manuel Santos su responsabilidad en una negociación justa del pliegue de peticiones presentado por Fecode', aseguró el directivo.