Compartir:

Con un promedio de 5.500 colados por día, la empresa Transmetro prepara un plan de choque para no vivir el 'tormento' que enfrenta hoy Transmileno, sistema de transporte masivo de Bogotá, que registra unos 67 mil 700 colados por día.

Y es que la situación de la capital del país se replica en las principales ciudades del país que cuentan con sistema de transporte masivo: hay 105.580 colados al día en los 'Transmilenios' de Colombia, según cifras publicadas por el periódico El Tiempo.

Las alarmas a nivel nacional por los casos de colados se han encendido por la cantidad de víctimas que ha cobrado esta modalidad de evasión del pago de pasajes.

Un total de ocho personas murieron 2014 tratando de colarse a Transmilenio. Para este año esa cifra podría tener un aumento significativo si se tiene en cuenta que en lo que va de 2015 han fallecido cuatro personas, es decir, la mitad de las que murieron en los 12 meses del año pasado.

Ante este panorama la empresa Transmetro Barranquilla estudia un plan de choque que incluye la implementación de puertas 'anticolados' y multas a quienes eviten el pago de la tarifa.

'En coordinación con la secretaría de Movilidad vamos a analizar la posibilidad de aplicar el Código Nacional de Tránsito, como lo está haciendo ya Transmilenio en Bogotá. De esta manera quienes no usen de manera adecuada la infraestructura para acceder al servicio, serán multados', explicó Rubi Rubio, gerente de comunicaciones de Transmetro.

Al día, Transmetro moviliza unas 110 mil personas con un porcentaje del colados del 5%, lo que indica que unas 5.500 personas serían las evasoras del pago de los 1.800 pesos que cuesta el pasaje. Así las cosas, la empresa estaría perdiendo cerca de 10 millones de pesos al día, cifra mínima ante los cerca de 122 millones de pesos que pierde Transmileno al día por los 67 mil 700 colados.  

Estudiantes, los que más se cuelan

Consultados por EL HERALDO sobre la segmentación de la población que evade el pago de la tarifa de transporte, Transmetro señala, con preocupación, que el 90% de sus colados son estudiantes, es decir, de los 5.500 colados de Transmetro, 4.950 son estudiantes.

'Lo que más nos preocupa es el comportamiento ciudadano en esta población, porque esta es nuestra nueva población y debería mostrar un comportamiento diferente porque se están educando', expresó Rubio.

Para ponerle contención a esta situación, Transmetro plantea reforzar el trabajo conjunto con las instituciones educativas a través del envío videos en los que se evidencia que es la población estudiantil la que más evade el pago del servicio del sistema. Galería de estudiantes colados.

Imanes para puertas, parte de la 'solución'

La estrategia de imanes para las puertas de cierre automático del sistema hace parte de las posibles soluciones a esta situación que, para la empresa operadora, es más social que de infraestructura.

'Se trata de unos imanes de mayor potencia que pueden cargar un mayor peso del que actualmente tienen las puertas. Con estos imanes lo que intentamos es frenar la evasión que se hace desde la parte de afuera de las puertas que se corren, que solamente se podrían abrir con la señal que emiten los buses', explicó la vocera de Transmetro

El plan se encuentra en etapa de prueba y estudio, por lo que aún no se conoce el costo de la estrategia de los imanes, sin embargo, se conoció que se empezaría con una estación piloto para comprobar su efectividad.

Estaciones en las que más se cuelan

De las estaciones de Transmetro cinco con las que presentan la evasión masiva del pago de la tarifa. Las estacione son: Esthercita Forero, La Catedral, Barrio Abajo, Parque Cultura y La 8.

Estas cinco estaciones se ubican en cercanías a instituciones educativas, lo que confirma una vez más que son los estudiantes los que más evaden el pago del pasaje.