Compartir:

La Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta decretó la nulidad del fallo de un juez de Fundación, Magdalena, que el año pasado decretó la libertad de Alfredo Cruz Esquea Chávez, dueño del bus donde el 18 de mayo de 2014 fallecieron 33 niños.

La Fiscalía expediría en las próximas horas la orden de captura del transportador, quien según algunas versiones se encuentra en la capital del Magdalena.

La decisión fue tomada por el alto ente judicial durante una audiencia, cuya lectura del pronunciamiento estuvo a cargo del magistrado David Vanegas y la ponencia del mismo por el magistrado Milton Fonseca.

La decisión de lo actuado por el juez único penal del circuito de Fundación, Alfonso Saade, fue anulada por lo que los apoderados de las víctimas anunciaron que lo denunciarán por prevaricato.

En concepto de Sebastián Gómez, representante legal de los dolientes, 'el doctor Saade fungió como abogado, fiscal y juez'. 'Se olvidó por completo que el Fiscal es el único competente para solicitar una preclusión', precisó.

El paso siguiente es la expedición de la boleta de aprehensión contra Alfredo Cruz Esquea Chávez, a solicitud del Juzgado de Control de Garantías, tras la presentación de la certificación de nulidad emanado por el Tribunal Superior de Santa Marta.

EL FALLO DE SAADE

El 24 de noviembre del año pasado en audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Fundación, el juez Alfonso Saade decretó la preclusión de la investigación contra el dueño del bus, al sustentar que la conducta del procesado no era un delito en sí, porque no incidió en la tragedia.

En ese momento el representante de la justicia acogió los argumentos del abogado de Esquea, al señalar que su defendido 'no se encontraba en el lugar de los hechos ni estaba conduciendo el bus. Además, tampoco fue el que dio la orden ni constriñó al chofer a realizar la maniobra peligrosa que produjo la tragedia, como fue el cambio de combustible al vehículo de gas a gasolina'.

El juez había citado a audiencia para un preacuerdo entre la Fiscalía y los apoderados de Esquea, sin embargo, ante la sorpresa de todos y el enojo de los familiares de los niños fallecidos, decretó la libertad del imputado.

'Quisiera entender que el juez estaba errado pero por ahora podemos decir que extralimitó sus funciones', anotó el jurista Sebastián Gómez.

La Fiscalía le imputa a Alfredo Esquea el delito de homicidio simple a título de dolo eventual en concurso homogéneo, en calidad de determinador, porque como dueño del automotor conocía del estado de deterioro del mismo y el peligro que generaba utilizar un sistema artesanal para suministrarle gasolina.

ANTECEDENTE

En mayo de 2014 un fiscal seccional de Fundación pidió a un juez con funciones de control de garantías en Aracataca, la solicitud de captura de Alfredo Esquea Chávez.

Luego de rastrear por varios días, la señal de su teléfono celular, fue capturado Venezuela. Dos días después fue trasladado hacia Barranquilla, donde las autoridades decidieron enviarlo a un centro carcelario.