Compartir:

Luego de las visitas realizadas por los consejeros designados del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a la Universidad Simón Bolívar, en sus sedes de Barranquilla y Cúcuta, este organismo autorizó, a través de una comunicación oficial, 'avanzar con el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional de alta calidad'.

El CNA destacó la amplia trayectoria educativa de la institución, reflejada en 42 años de funcionamiento; la oferta de 27 programas de pregrado y 9 especializaciones, cuatro especialidades médico-quirúrgicas, 17 maestrías, un doctorado propio y uno que se ofrece en convenio con la Universidad de Cartagena y con la Universidad de Granada.

Así mismo, resalta la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo 2013-2017; la articulación con el sector productivo que lidera desde su sede en Barranquilla, y los programas de proyección social para población vulnerable que implementan en la sede de Cúcuta. De igual forma, hizo énfasis en el avance que ha obtenido en la consolidación de los 44 grupos de investigación en diversas áreas, de los cuales 35 están clasificados en la plataforma ScienTi, de Colciencias.

Para otorgar su aval el Consejo también se centró en las actividades de difusión de productos académicos a través de Ediciones Universidad Simón Bolívar, sello editorial reconocido por Colciencias por un periodo de tres años.

Igualmente, resaltó las distinciones y reconocimientos recibidos por algunas de sus dependencias y programas académicos; e hizo referencia a la importancia de la Cátedra Bolivariana, del Museo Bibliográfico Bolivariano y del Museo de Autores Costeños, con los cuales busca preservar el valor de la cultura, la identidad y el respeto del ancestro.