Desde los hogares los padres pueden detectar cuando sus hijos son víctimas de matoneo o cibermatoneo. Según Sara Ibáñez, cofundadora de la Corporación Prevengamos Colombia, hay 'ciertas señales' que pueden indicarle a las familias 'si este problema se está presentando'.
Otra ayuda para esta situación se brinda desde el Ministerio de las Telecomunicaciones , que está desarrollando una campaña denominada ‘En Tic Confío’ para promover la confianza y seguridad en el uso de las TIC en Colombia.
Para Ibáñez, abogada especialista en derecho informático y nuevas tecnologías, dentro de los síntomas están 'jóvenes deprimidos sin razón aparente, con bajo rendimiento escolar, falta de sueño y con un marcado desinterés en participar en actividades sociales'.
Otros indicadores más físicos son 'dolor estomacal, nerviosismo, ansiedad, falta de apetito y dolor de cabeza', agrega la jurista.
La fundadora de la corporación considera que se requiere 'mayor interés e intervención tanto del Estado como de las familias' para una problemática 'que ha sido muy silenciosa y que produce efectos devastadores en la vida adulta'.
Por último, Ibáñez pone en alerta 'el hecho que en los estratos bajos el bullying se utiliza para inducir a menores a bandas criminales mientras que en estratos alto el hostigamiento es a través de redes sociales'.
Estrategia del Estado
En el sitio www.enticconfio.gov.co el Ministerio de la Telecomunicaciones muestra recomendaciones para evitar que las personas, especialmente los jóvenes, sean víctimas del acoso, además identifica cuáles son las clases de ciberacosadores.
Dentro de las advertencias recalcan que 'el sentido común es la mejor arma que tienen los ciudadanos para afrontar los riesgos y peligros que diariamente aparecen en Internet'.
No dar información personal por redes sociales, no aceptar encuentros con personas desconocidas, no contestar mensajes obscenos, amenazantes o groseros; evitar compartir imágenes personales o de familiares, y no entrar a salas de chat inapropiadas, son otros de los consejos que aparecen consignados en el sitio.
En cuanto a los ciberacosadores, desde Mintic explican que la mejor alternativa para hacer frente a ellos y encontrar soluciones viables y oportunas para detenerlo, 'es conocer y entender las razones que lo motivan'.
Por eso dan una lista donde describen a este tipo de personas y las caracterizan. Entre ellos cabe destacar ‘El vengativo’, que considera que hace el bien y lucha contra los malos; está ‘El deseoso de poder’, que busca mostrar su autoridad para controlar a otros y necesita de una audiencia; y ‘Chicos y chicas malas’, grupos que desean mostrar su poder y quienes a veces lo hacen por aburrimiento.
Por otro lado, también fue creada la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013, que busca identificar, prevenir y tratar los focos de violencia en las instituciones educativas. La norma indica que los colegios deberán implementar ajustes a sus manuales de convivencia en aras de dar tratamiento a este tipo de comportamientos y sean adelantadas campañas de prevención contra la violencia.