El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), la Secretaría de Movilidad y la empresa Transmetro vienen trabajando en la reorganización del transporte público colectivo de la ciudad, encaminado a una integración con el sistema masivo y el transporte intermunicipal.
Ricardo Restrepo, director del AMB, confirmó a EL HERALDO que se encuentran en la revisión final del Documento Técnico para la Integración, que define los parámetros de contratación del consultor que estructurará el plan de integración. Para el próximo mes, indicó, estaría listo el instrumento.
'En mayo estaríamos definiendo los términos de referencia. Este documento va a servir de base para la contratación del sistema integrado de transporte público', explicó Restrepo.
Luego de aprobarse el documento, las autoridades implementarán un estudio de mercado para determinar el costo del plan de integración del sistema masivo y colectivo, y posteriormente se determinará el consultor.
El presupuesto del proyecto es de $3.500 millones, aportados por el Gobierno Nacional a través del documento del Consejo de Política Económica y Social, Conpes, 3788.
Manuel Fernández, gerente de Transmetro, señaló que es necesario estudiar los sectores de difícil acceso por falencias en infraestructura, que solo cuentan con medios alternativos de transporte.
'Una pieza fundamental para la movilidad y competitividad de las ciudades es un sistema de transporte público organizado, que brinde adecuada cobertura y un servicio de calidad. En este sentido será clave la integración de sistemas masivos con el transporte público colectivo, para brindar más destinos y posibilidades a los usuarios', afirmó Fernández.
Susana Cadavid, subdirectora de Transporte del AMB, recalcó que, una vez escogido el consultor, el estudio tiene un promedio de ejecución entre ocho meses y un año.
'Este contempla la inclusión de zonas de intercambio modal. Es decir, que un usuario pueda hacer un cambio de modo de transporte en un punto, ya sea entre un intermunicipal, masivo, colectivo o taxi', explicó Cadavid.
Uno de los énfasis del estudios de integración será la reducción de la informalidad, a través de una mayor cobertura y frecuencia de los servicios.