Los docentes continuaron ayer protestando en las puertas del Ministerio de Educación para exigir una pronta solución a sus peticiones y rechazar la solicitud de levantar el paro.
El Gobierno, a través de la ministra de Educación, Gina Parody, planteó una ‘tregua de cinco días’ para sentarse a negociar una salida al conflicto laboral que permita llegar a un acuerdo.
A través de su cuenta en Twitter invitó a los directivos de Fecode a 'dialogar sin descanso durante cinco días'.
Sin embargo, el presidente de Fecode, Luis Gruber, desmintió las versiones de algunos medios de comunicación que indicaron que en las próximas horas el paro nacional de educadores llegaría a su fin por la invitación de Parody.
'No están ni tibios. La ministra mantiene su postura de no sentarse a negociar en medio del paro, mientras que nosotros insistimos que solo dialogaremos en el marco de este', señaló Gruber.
Agregó que para hoy se tiene programado un ‘cacerolazo’ en las principales ciudades del país. El gremio se encuentran en cese de actividades desde hace una semana para reclamar mejoras en lo relativo a salarios, servicios de salud y modelos de calificación a sus docentes afiliados.
Intervención de Procuraduría
Ante la posición radical de las partes, el procurador Alejandro Ordóñez convocó a la ministra de Educación y a las directivas de Fecode para conseguir un acercamiento. Los voceros cumplieron con la cita, pero la ministra de Educación se excusó de asistir por asuntos de agenda institucional.
El Ministerio Público explicó que su tarea será acompañar y promover acciones de acercamiento entre Fecode y el Gobierno nacional. Además verificará el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen para el levantamiento del paro de maestros.
'Invitamos a la señora ministra de Educación a esta casa de todos los colombianos, con la idea de que pudiéramos propiciar ese encuentro entre Fecode y el Gobierno. La señora ministra desafortunadamente estaba citada en el Congreso de la República y se excusó, pero el señor procurador se ha comprometido con Fecode a propiciar ese encuentro. Encuentra razonables las manifestaciones que ha hecho Fecode', explicó la procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, Ilva Myryam Hoyos.
Entre tanto, el partido Conservador aseguró que desde hace tres semanas ante el Gobierno presentó una propuesta con cinco soluciones para mejorar las condiciones laborales de los maestros, que debían quedar incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso.
Sin embargo, aclaró que la propuesta, que contenía un plan de mejoramiento salarial, no fue aceptada por el Gobierno.