Las manifestaciones que sostienen desde el miércoles de la semana pasada miles de educadores de las instituciones educativas públicas del país, continuaron ayer con el ‘cacerolazo’ convocado por Fecode con el propósito de exigir nivelaciones salariales, mejoramiento en el servicio de salud y en la infraestructura de los planteles educativos.
Luego de haber marchado a lo largo de la concurrida calle 26, en Bogotá, los educadores se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación Nacional como parte de las manifestaciones que se realizan en medio del cese de actividades académicas que cumple hoy su noveno día.
Más de 15 mil docentes de la capital de la República y de municipios cercanos expresaron, por medio del ruido de cacerolas y distintas arengas, su disgusto hacia la propuesta emitida por la ministra de Educación, Gina Parody, de negociar únicamente si se reanudan las clases.
El paro, que involucra a 300 mil docentes de todo el país y ha dejado sin clase a 9 millones de menores desde el pasado 22 de abril, se convocó ante la falta de acuerdos entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Gobierno luego de más de 50 días de negociaciones.
En días pasados, la ministra de Educación calificó el paro del magisterio como 'injustificado', pese a las reuniones de la mesa de concertación, debido a sus posiciones 'radicales'.
En Barranquilla. Cerca de 3 mil educadores del Atlántico se dieron cita en el Parque Suri Salcedo para llevar a cabo el ‘cacerolazo’ convocado por Fecode en todo el país con la intención de expresar su rechazo a la postura asumida por el Gobierno Nacional y la ministra de Educación, Gina Parody, con relación al paro nacional.
Esta iniciativa se suma a otras, como plantones y marchas por las principales calles de la ciudad, que se han realizado desde el miércoles de la semana anterior, día en el que inició el cese de actividades académicas en las instituciones educativas públicas de Colombia.
En medio del ruido que producían los ‘instrumentos’ escogidos por los maestros -como tapas, ollas y silbatos-, el presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), Medardo Drago, señaló que la jornada se llevó a cabo 'para decirle al Gobierno y a la ministra de Educación que el magisterio está unido y firme para seguir este proceso de reclamación'.
El líder sindical indicó que hoy, a partir de las 5 de la tarde, se llevará a cabo una marcha de antorchas, la cual iniciará en la carrera 44 con calle 72 hasta arribar a la Plaza de la Paz.
Bolívar
Cientos de maestros de Bolívar hicieron sonar sus cacerolas en las inmediaciones del Colegio Departamental y luego se tomaron la Avenida Pedro de Heredia por varios minutos, causando trancones vehiculares. De la misma manera, el magisterio empezó una ‘firmatón’ para recoger un millón de firmas y pedir al presidente Santos que destituya a la ministra de Educación, Gina Parody, ante la reiterada negativa de negociar con la organización sindical de los maestros en el país, Fecode.
Córdoba
Unos 16 mil educadores oficiales de Córdoba siguen atendiendo las directrices de Fecode. Las últimas actividades del magisterio han tenido diferentes ingredientes. En Cereté y Sahagún, se desarrolló durante la mañana de ayer el convocado ‘cacerolazo’, con ollas y demás utensilios de cocina, para exigir mejor atención en salud y nivelación salarial para el gremio. La pauta de la organización sindical cordobesa es continuar el cese de actividades hasta que el Gobierno muestre 'voluntad'.
La Guajira
A las once de la mañana, los docentes de La Guajira se congregaron en Riohacha para realizar la manifestación convocada por el magisterio en el marco del paro nacional que se lleva a cabo desde la semana pasada. La concentración tuvo lugar en el Parque de la India, hasta donde llegaron con ollas, calderos y tapas. Los profesores de la Región piden a la ministra de Educación que, así como el Gobierno dialoga con la guerrilla en medio del conflicto, haga lo mismo con los educadores.
Sucre
Los directivos de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades) hicieron una asamblea informativa en el auditorio Ovidio Asia Vergara y luego marcharon con pitos y pancartas exigiendo el cumplimiento de sus derechos. Según Edilson Arrieta, presidente de Ades, como consecuencia de este paro están afectados unos setenta mil estudiantes. 'Nosotros estamos abiertos a la negociación pero dentro del paro. No somos bobos que vamos a iniciar clases sin soluciones', puntualizó.
Cesar
Más de mil maestros de la capital cesarense se unieron al ‘cacerolazo‘ convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación. En esta oportunidad, la protesta se llevó a cabo en la sede del Colegio Nacional Loperena, en Valledupar, lugar en el que los maestros del sector público expresaron su malestar por la difícil situación que atraviesan. En medio de la jornada, los profesores aseguraron que se mantendrán el cese de actividades el tiempo que sea necesario.
Magdalena
Con asambleas en las sedes educativas, los maestros samarios afiliados al Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, cumplieron un día más del paro nacional indefinido. Para hoy, se tiene prevista la toma de Santa Marta, con una marcha que partirá desde la sede de Edumag hasta concluir en el parque de Bolívar. Igualmente, la Asociación de Educadores del Distrito, presidida por Joaquín Linero, reclamará por el no nombramiento de 90 docentes por medio de concurso.