Compartir:

Una socavación de unos 15 metros de largo por 7 de ancho, causada por la fuerza del arroyo de la calle 84, generó minutos de preocupación a los vecinos que residen en la zona de la intersección de la carrera 58. Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, afirmó que no hubo daños en la obra de canalización.

La emergencia ocurrió cerca de las 6 y media de la mañana de ayer, a causa de las lluvias que cayeron sobre algunos sectores de la capital del Atlántico. Habitantes de la zona contaron lo ocurrido. El contratista tomó medidas para mitigar el daño ocasionado.

Los trabajos de canalización comenzaron a ser ejecutados en marzo de 2014, y, según la proyección de la alcaldesa Elsa Noguera, en diciembre terminan las labores sobre la vía.

El Consorcio Canales del Futuro, integrado por Sociedad PVC SAS y Construcciones e Inversiones Beta SAS es el encargado de la ejecución de la obra. La interventoría es del Consorcio Calle 84, conformado por Ecovías SAS y Bateman Ingeniería S.A. En total, la inversión asciende a $66 mil millones, aportados por los ciudadanos a través del programa Valorización.

Aunque la lluvia sorprendió a los barranquilleros la mañana de ayer, el Ideam mantiene el pronóstico de ola de calor en esta parte del país.

Alerta. Anaís De Castro, propietaria del predio ubicado en la esquina de la carrera 58 con 84, contó que se 'preocupó' al ver la fuerza del cauce que iba devorando la vía y haciendo que la erosión se acercara a su inmueble. 'Afortunadamente hemos visto una respuesta rápida por parte de las empresas de servicios públicos y del contratista, eso me deja tranquila', agregó.

Nancy Peña, vecina, afirmó conocer que por la calle 84 corre un arroyo 'muy peligroso', y eso hizo que se alertara más al percatarse de la situación. 'Oraba para que no fuera una catástrofe. Fue un gran susto. Se iba llevando todo, había unos carros parqueados sobre la carrera y nosotros les decíamos que se corrieran porque estaban en peligro', narró.

Terreno inestable. La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, afirmó que la erosión se produjo porque el terreno en la intersección de la carrera 58 es 'más suelto' que en otros sectores de la obra. Dijo que esto lo estaban 'esperando' porque lo han vivieron en otros tramos. 'Tomaremos otras medidas y haremos una revisión de los pronósticos de lluvias, que si llegan tenemos que sellar todo y trabajar en otros frentes', puntualizó.

Javier Torres, gerente del proyecto, aseguró que la canalización 'funcionó perfectamente', permitiendo que el agua fluyera por el canal que fue construido. 'Vamos a evaluar porque existe la posibilidad de que tengamos que suspender las obras de encauzamiento como tal. Tendríamos que seguir trabajando en relleno y pavimentación'.

Torres indicó que tienen hasta el 31 de mayo para dejar 'totalmente pavimentado' hasta la carrera 65, incluyendo las intersecciones. Además, no descartó que haya un 'desplazamiento' del cronograma, dependiendo de cómo sea la temporada invernal.