Compartir:

La tradicional movilización de cada primero de mayo, conmemorando el Día del Trabajador, se llevó a cabo ayer en Barranquilla. Desde las 9 de la mañana, miles de personas afiliadas a las centrales obreras y distintas organizaciones sindicales se reunieron en la carrera 8, entre calles 44 y 45, para marchar y exigir, entre otras cosas, mejores condiciones salariales.

Durante el recorrido que terminó en la cancha de fútbol del barrio Simón Bolívar, los manifestantes rechazaron algunas políticas adoptadas por el Gobierno Nacional, reclamando la consecución de una paz integral y desaprobando el manejo que la ministra de Educación ha dado al conflicto con los maestros.

El episodio lamentable de la marcha se registró cuando, a la altura de la carrera 8 con calle 33, un grupo de jóvenes se enfrentó a piedras con miembros de la Fuerza Pública. De acuerdo con el comunicado de la Policía Nacional tres personas fueron capturadas por estos acontecimientos.

Reclamos. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) –seccional Atlántico-, Javier Bermúdez, señaló que los miembros de su agremiación se unieron a la marcha para manifestar su rechazo a la 'política' del Gobierno. De igual manera, se mostró a favor del paro del magisterio y aseguró que, sobre todo, se vincularon al recorrido para pedir por la paz.

'Se trata de una paz que esta población civil tiene que construir. Instamos al Gobierno Nacional a que no hable de paz mientras declara la guerra al movimiento obrero, sino que se busque una paz integral con justicia social, eso es lo que queremos', manifestó el dirigente sindical.

Por su parte, Armando De Oro Ibáñez, directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló que uno de los propósitos principales de la movilización consistió en evidenciar el disgusto que sienten por 'todos los atropellos que se están cometiendo contra la clase trabajadora y el pueblo colombiano'.

Así mismo, el representante del movimiento sindical aseguró que esta era una ocasión propicia para expresar su malestar en torno a la 'políticas económicas, sociales y laborales del Gobierno Nacional'.

Más quejas. La situación que vive la ciudad con relación a la prestación del servicio de energía no fue ajena a los manifestantes. En este sentido, Bermúdez afirmó que 'Electricaribe viene prestando un mal servicio, no sabemos por qué el Estado no opera directamente un servicio que es fundamental para el ser humano'.

Otro de los elementos que generó opiniones entre los manifestantes está relacionado, precisamente, con los derechos a este tipo de manifestaciones públicas.

'Estamos cansados de que nos estén pisoteando todos los convenios internacionales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo, donde está plasmada la libertad sindical y el derecho de asociación', aseguró el directivo de la CGT.

De la misma manera, advirtió que se oponen a las reformas que 'apuntan a subir los impuestos, disminuir el salario mínimo y, en lo pensional, que quieren subir las semanas de cotización y la edad de pensión de las mujeres'.

Educación. El presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), Medardo Drago, marchó en compañía de unos 3 mil docentes del departamento. El líder sindicalista agradeció el respaldo brindado por las centrales obreras.

'El magisterio dijo presente y defendemos las huelgas como un derecho de los trabajadores. Esperamos que esta negociación durante el fin de semana sea satisfactoria. El lunes estaremos informando cómo se dieron las cosas en las conversaciones', concluyó.

Palabras del Presidente Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, emitió un comunicado por motivo del Día del Trabajador. El jefe de Estado señaló que el país 'va por buen camino' en materia laboral. 'Hemos logrado cosas impresionantes. La tasa de desempleo ha venido bajando 56 meses seguidos'. Indicó, así mismo, que ha expresado a los ministros que 'no bajen la guardia, porque todavía hay 2 millones de colombianos buscando empleo y no lo encuentran'.