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Con la orden del vicepresidente de la República de encender los motores y ponerse en marcha, unas 20 volquetas recorrieron un tramo del terraplén donde se construirá la Vía de la Prosperidad, casi 21 meses después de haber sido adjudicada.

Con este acto simbólico, el Gobierno Nacional dio por iniciada la 'controversial' obra que conectará a Palermo con Salamina, en el departamento de Magdalena.

El acto fue en el municipio de Sitionuevo y contó con la presencia de la ministra de Transporte, Natalia Abello; el gobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes; el director del Instituto Nacional de vías (Invías), alcaldes de los municipios de Salamina, Pivijay, Sitionuevo y Remolino, acompañando al vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

El proyecto cuenta con una inversión de 477.000 millones de pesos, los cuáles serán aportados por la gobernación ($200.000 millones) y la Nación ($277.000 millones), a través de Instituto Nacional de Vías (Invías), explicó Vargas Lleras.

'Después de muchas dificultades, es muy satisfactorio poder decirles a los habitantes de Magdalena que por fin se encuentra en marcha la Vía de la Prosperidad que, entre otras cosas, integrará al departamento con el eje vial del Caribe, la Transversal Carmen de Bolívar - Bosconia y la Ruta del Sol', manifestó el vicepresidente ante una multitud de magdalenenses.

Dentro de los beneficios que llevará esta construcción a la zona, Vargas Lleras mencionó 'que servirá como dique de contención' para proteger a las zonas aledañas de las inundaciones en época de lluvias y mejorará la producción agrícola y ganadera, 'al favorecer el cultivo de 100 mil hectáreas'.

Sin demoras. Durante su intervención, Vargas Lleras recalcó que el Gobierno Nacional 'no va a permitir demoras o prórrogas en la ejecución de los 52,6 kilómetros' que unirán el tramo Palermo - Sitionuevo - Remolino - Guaimaro. 'Tres años tienen los contratistas para terminarlo en su totalidad y de una vez les vamos diciendo que no hay prórrogas ni otrosíes ni cambio de fechas', recalcó el vicepresidente.

Agregó que quienes van a ejecutar estas obras están en otras 'y prácticamente en todas han tenido aplazamientos y yo le ruego el favor que ni siquiera se contemple la posibilidad de un cambio de fechas', agregó en el evento.

Por su parte, la ministra de Transporte manifestó sobre el tema que 'no hay más tiempo de espera'. Añadió que ahora quieren ver las máquinas funcionando para que la obra 'se ejecute en los próximos 36 meses e inaugurarla en el mismo tiempo que el puente Pumarejo'.

Polémica. La Corte Constitucional dio vía libre a la construcción de la vía luego de confirmar el pasado 19 de diciembre una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá que revocó la medida provisional de suspensión de la obra por parte del juzgado 34 civil del circuito de Bogotá. La corte ordenó además a la Procuraduría y a la Contraloría hacer un estricto seguimiento al cumplimiento del contrato.

El proyecto fue adjudicado el 12 de agosto de 2013 al Consorcio Ribera Este, pese a que el ministerio de Transporte pidió suspender la licitación por presuntas irregularidades en el proceso. El caso fue revisado por la Corte luego de que el Tribunal Superior de Barranquilla concediera una tutela al consorcio.

Sobre el asunto, el gobernador del Magdalena aseguró que 'el pasado hay que dejarlo atrás. Estoy satisfecho porque va a comenzar una obra que lleva demorada 50 años'.

Por último dijo que 'a partir de ahora vamos a dejar de ser una región y unos municipios invisibles'.