Gustavo Barrios compró una camiseta de Junior en un andén de la carrera 44 con calle 34. Para él 'a veces puede ser un poco asfixiante la cantidad de vendedores sobre los andenes del Paseo Bolívar', pero cree que es común verlos laborar en el espacio público.
Las carretillas, las mesas y los tendederos con mercancía, que dificultan el paso de los transeúntes, se están tomando nuevamente los andenes del tradicional corredor del Centro Histórico, desde la carrera 43 hasta la 46.
Así lo comprobó EL HERALDO al realizar un recorrido este domingo por la avenida y evidenciar la presencia de más de 100 vendedores estacionarios sobre los andenes del corredor, entre comerciantes de ropa, accesorios, herramientas y frutas.
El 28 de octubre de 2014 la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público aseguró haber desalojado 300 vendedores ambulantes de sus esquinas y andenes, en el marco del programa recuperación de espacio público de la Alcaldía.
Según Diana Amaya, jefa de la dependencia distrital, solo 32 vendedores ambulantes, entre comerciantes de lotería y revisteros, están certificados con el ‘principio de confianza legítima’ que demuestra su antigüedad en el sector y garantiza su relocalización. Sin embargo, ayer a las 11 de la mañana, desde la carrera 43 a la 44, este medio contabilizó unos 67 vendedores en ambos andenes del tramo. Hasta la carrera 46 se sumaron 37 más para un total de 104 vendedores estacionarios que ocupaban los 10 mil metros cuadrados de espacio público que aparentemente había recuperado el Distrito.
'El resto de vendedores que no pueden ser reubicados los hemos atendido. Son las personas que enviamos al Centro de Oportunidades para que inicien un proceso de alternativas laborales', afirmó Amaya.
Una de las apuestas de la administración de Elsa Noguera ha sido la recuperación del espacio público en el Centro Histórico, después de décadas de ausencia de una política clara para recuperar los entornos.
Iver Querubín, uno de los vendedores estacionarios del Paseo Bolívar, le pide al Distrito que 'realmente haga un seguimiento tanto a las personas que planean reubicar como a las que requieren alternativas laborales', pues afirma que muchos sostienen sus familias con la venta diaria y no ve apoyo del gobierno.
'La última vez nos dijeron que nos ubicaramos en las bocacalles, pero también nos quitaron. Uno no sabe a dónde ir', agregó Querubin.
La Secretaría de Control Urbano ha anunciado nuevos operativos para recuperar una vez más el espacio público del Paseo Bolívar.