Compartir:

Luego de una espera de 36 días, la alcaldesa Elsa Noguera anunció que 300 efectivos de la Policía toman de nuevo el control del tránsito en Barranquilla.

Durante más de un mes los policías de tránsito solo estuvieron regulando de manera preventiva y sin poder imponer comparendos sancionatorios, debido a que no se había oficializado el nuevo acuerdo entre el Distrito y la Policía Nacional, que devolvía a los uniformados el control vehicular en la ciudad.

El convenio anterior finalizó el pasado 31 de marzo y su renovación estuvo retrasada debido a algunas diferencias en cuanto a los montos establecidos, y la falta de la firma final de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía, situación que fue superada ayer.

El acuerdo actual quedó establecido por un monto de 3.800 millones de pesos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

A pesar de no haber firmado, la Policía seguía haciendo las funciones de regulación pero las ejercía solo con un carácter preventivo, había indicado la alcaldesa Noguera en la mañana de ayer y ratificado su preocupación 'porque el tiempo de espera para la firma del convenio ya había sido lo suficientemente amplio'.

A la una de la tarde la mandataria publicó en su cuenta de Twitter: 'Comparto con los barranquilleros la buena noticia de que la Policía de Colombia acaba de firmar convenio para el manejo de tránsito en la ciudad'.

De acuerdo con Luis Pulido, el secretario de Movilidad, ya se instaló el comité de seguimiento, al cual pertenecen la Secretaría y la Policía.

'Ya se pueden empezar a realizar los controles de tipo sancionatorio que ayudarán a que se respeten mucho más las normas de tránsito. Durante todos estos 36 días se dejaron de imponer unos 5 mil comparendos', sostuvo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Ramiro Castrillón, explicó que el convenio administrativo de cooperación, celebrado entre la Policía Nacional y el Distrito de Barranquilla, fue firmado por el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, y le entregó las atribuciones a la Policía de Tránsito para que efectúe los controles sancionatorios aplicando los comparendos a quienes no cumplan las normas de tránsito.

'El convenio estaba simplemente para revisión, al firmarse, pues entra en vigencia. Hoy (ayer) nos llegó ya el papel físico e inmediatamente comenzaron aplicarse los comparendos. El convenio está con la firma desde el día 27 de abril, pero finalmente nos llegó hoy', explicó el alto oficial.

Castrillón agregó que mientras el convenio no había llegado físicamente, no se podía dar a conocer públicamente que ya estaba listo.

'Quedó con una vigencia para lo queda del resto del año y son 300 los efectivos que estarán aplicando las sanciones a partir de hoy (ayer)', explicó.