Compartir:

La reconstrucción de la carrera 38 tiene un plazo de ejecución de 30 meses y costará 350.000 millones de pesos, incluyendo la interventoría. Estas son algunas de las especificaciones contempladas en los diseños del proyecto que presentó este martes la Alcaldía de Barranquilla al Instituto Nacional de Vías (Invías) con el objetivo que sea viabilizado y el Gobierno desembolse los recursos.

La secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, explicó algunos detalles de la obra que pretende rehabilitar una vía que tiene un tramo cerrado, entre la calle 80B y la Avenida Circunvalar, desde hace unos seis años, por estar en una zona de deslizamientos.

El proyecto contempla la recuperación de 16 kilómetros de vía, 9 dentro de la ciudad y 7 de expansión urbana, es decir, desde el Corredor Portuario hasta lo que será la Circunvalar de la Prosperidad, una iniciativa de la Gobernación del Atlántico que comprende dos tramos: uno de 110 kilómetros entre Cartagena y Barranquilla y otro de 36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores.

DOBLE CALZADA

Los diseños plantean que la carrera 38 sea reconstruida a dos calzadas, cada una de siete metros de ancho, con un separador central de un metro y andenes de dos metros de ancho.

Logreira explicó que, por tratarse de una vía de interconexión regional, el proyecto fue presentado a Invías. 'La premura de la entrega de los diseños fue de ellos (Invías), por eso creemos que vamos a conseguir los recursos. Eso tiene unos tiempos, pero esperamos sea en este primer semestre', sostuvo.

La aprobación de los recursos requerirá que el Instituto Nacional de Vías comprometa vigencias futuras de tres periodos que podrían estar entre el 2015 y el 2018, dependiendo de la agilidad con la que lo acepten. 'Estamos hablando del periodo del presidente Juan Manuel Santos', mencionó la secretaria.

Para la ejecución de este proyecto es necesario que la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico aporten