Compartir:

pués de ocho horas de negociaciones a puerta cerrada, los integrantes de la Federación Colombiana de Educadores, reunidos en Bogotá, llegaron a un acuerdo con el Gobierno paro levantar el paro. El documento cuenta con la firma del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; Educación, Gina Parody; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y el presidente de Fecode, así como varios testigos y asistentes de la Junta Nacional. Estos son los principales acuerdos celebrados:

Escalafón para ascenso o reubicación salarial

El Gobierno se comprometió en un plazo de diez días a presentar a Fecode un proyecto de decreto que defina el instrumento tendiente a visibilizar jurídicamente un proceso de reinscripción en el escalafón de los educadores que, habiendo participado en procesos de evaluación de competencias, no hayan podido lograr el ascenso de grado o la reubicación de nivel salarial. El texto definitivo de este decreto no debe sobrepasar un plazo mayor de 30 días.

Evaluación para ascenso de docentes de Estatuto 1278

En adelante, y mientras se consensua un Estatuto Único Docente, los educadores cobijados por el Estatuto 1278 de 2002 deberán presentar la evaluación diagnóstico, de conformidad con los criterios que acuerde la comisión integrada para tal fin por el Mineducación, Fecode y facultades de Educación de reconocida idoneidad.

Defensor del Usuario

En el Fomag se procederá a crear la figura del Defensor del Usuario de los servicios de salud de los maestros; de igual forma, el MEN requerirá a la Fiduprevisora las acciones necesarias para garantizar el debido cumplimiento de los pliegos y la prestación del servicio de salud con calidad, y oficiará a los organismos de control sobre las fallas.

Educadores del grado 14

Se reconocerá una bonificación anual no constitutiva de salario para todos los educadores del grado 14, equivalente al 10 por ciento de su asignación básica mensual durante 2016 y al 15 por ciento para 2017 y en adelante. El reconocimiento se hará efectivo a más tardar el 30 de enero de cada año.

Nivelación salarial

El Gobierno se compromete a continuar el proceso de nivelación salarial iniciado con la asignación de un punto porcentual adicional al incremento salarial de ley anual que se decreta para todos los empleados públicos al servicio del Estado por vigencia 2014 y 2015. Se compromete a asignar el equivalente a diez puntos porcentuales que constituyen factor salarial para este proceso, que se distribuirán durante los próximos cuatro años.