ido a que desde el año 2001 no se presentan focos de tuberculosis bovina en el Atlántico, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), levantó la restricción que prohibía a los ganaderos del departamento movilizar sus animales sin prueba de tuberculina.
Hasta la fecha, los ganaderos de esta región que requerían movilizar sus bovinos a otros predios, subastas, ferias ganaderas o cualquier otro tipo de concentración de animales, debían presentar resultado negativo a la prueba diagnóstica de la tuberculina, con validez no mayor a 120 días.
Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general de la entidad, explicó que 'expedimos la Resolución 1332 del 06 de mayo de 2015, mediante la cual modificamos los requisitos y de ahora en adelante los ganaderos podrán movilizar sus animales, teniendo en cuenta que hace más de cinco años el sistema de vigilancia epidemiológica del ICA no da cuenta de la presencia de esta enfermedad en el departamento. Con esto, los ganaderos podrán ahorrar costos, porque ya no tendrán necesidad de realizar y presentar la prueba'.
Los bovinos mayores de 6 semanas de edad que se vayan a movilizar hacia zonas libres, deberán presentar resultado negativo a la prueba diagnóstica de la tuberculina, con validez no mayor a 120 días.
Las zonas libres son: la cuenca lechera del Quindío con siete municipios (Armenia, Circasia, Filandia, la Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Salento; el cañón de Anaime y el municipio de Cajamarca, en el Tolima; y el archipiélago de San Andrés y Providencia. La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa, que puede volverse crónica en el ganado, el hombre y otros animales domésticos y silvestres. Afecta principalmente los aparatos respiratorio y digestivo y se caracteriza por el desarrollo progresivo de lesiones llamadas granulomas o tubérculos.
Los signos clínicos habituales son: debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre fluctuante, tos seca intermitente, diarrea, ganglios linfáticos grandes y prominentes.
Una finca se considerará libre de tuberculosis bovina cuando el 100 por ciento de los bovinos mayores de 6 semanas de edad resulten negativos a 2 pruebas consecutivas de tuberculina en el pliegue caudal, practicadas con un intervalo de 6 meses.
En Colombia la prevalencia para tuberculosis bovina es inferior al 1 por ciento.
El certificado de finca libre de tuberculosis bovina tendrá inicialmente validez por un año y podrá ser renovado mediante la realización de una prueba de tuberculina en el pliegue caudal a todos los bovinos mayores de 6 meses de edad, con resultados negativos. La renovación podrá ser solicitada cada 2 años.