Un grupo de 90 profesores, convocados por la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), se reunió ayer en el parque del Cementerio Universal para socializar el acuerdo pactado entre el Gobierno y Fecode.
El compromiso puso fin al paro de maestros, que completó 16 días (12 laborales) y permite el reinicio del calendario escolar el próximo lunes, según Fecode.
La negociación ratifica un aumento salarial fragmentado del 12 por ciento hasta el 2018, atribuye una evaluación a los maestros mediante la observación de su práctica en el aula, una bonificación anual del 10 por ciento para los 120 mil educadores que están en el máximo escalafón, entre otros aspectos de bienestar, nivelación y salud.
Medardo Drago, presidente de la Asociación, afirmó que un punto importante del acuerdo no compensa el esfuerzo realizado por los educadores durante las dos semanas de paro: la nivelación salarial.
'Es indignante ese aumento del dos por ciento. Es muy irrisorio, sobre todo si hablamos que los docentes necesitan que se les paguen como a otros profesionales', expresó Drago.
Agregó, además, que algunos profesores consideran que el incremento real del Gobierno fue del 10 por ciento porque 'este se había logrado en un acuerdo anterior'.
'Hacía años el Magisterio no tenía esta unificación en pro de la dignificación de la profesión. Se pudo hacer más', indicó Josiris Rodríguez, una de las docentes inconformes que acudieron a la socialización.
Drago calificó como positivo el acuerdo sobre la evaluación de competencias, la bonificación para los docentes del Decreto 2277, así como la prestación del servicio de salud y riesgos profesionales.
'Había posibilidades de aspirar un poco más. Aunque el acuerdo es bueno, hubo temas que debieron desarrollarse mejor', afirmó.
Rechazo
En Bogotá algunos maestros también manifestaron su inconformismo con lo pactado en torno a la nivelación salarial y la evaluación.
En Huila y Norte de Santander los educadores anunciaron ayer que continuarán en paro hasta que el Gobierno 'valore el trabajo docente'.
'Nosotros estamos en total desacuerdo con los preacuerdos a los que llegaron en Bogotá, por tal razón, en el departamento hemos decidido seguir con la programación y saldremos nuevamente a marchar', señaló a los medios Álvaro Flórez, presidente encargado de Asinort, en Norte de Santander.
Reanudan Clases
Pese a que el Ministerio de Educación había afirmado que en las instituciones educativas públicas se debían reanudar las clases hoy 8 de mayo, Fecode afirmó que la jornada escolar volverá a la normalidad a partir del próximo lunes.
Poco antes que Fecode diera a conocer el día en que se reanudan las clases, el secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca, había dado por hecho que los docentes en huelga iban a presentarse a las aulas hoy y afirmó que la idea era que planearan actividades que permitieran a los estudiantes ponerse al día con sus respectivos procesos académicos.
Además, propuso que los 12 días que los alumnos estuvieron sin recibir clases fuesen compensados durante la temporada de vacaciones. Sin embargo –dijo– esto último es una decisión que le compete al Ministerio de Educación Nacional.
'Yo diría que lo más práctico es recuperar los 12 días hábiles durante las vacaciones escolares y docentes. Falta ver qué decide el Gobierno', comentó.
Educación
La ministra de Educación, Gina Parody, quien había anunciado el no pago a los maestros que se unieran al cese de actividades, afirmó durante la firma del acuerdo que dicha penalidad no se aplicará si se cumplen los acuerdos y se recuperan las clases con actividades como talleres. Agregó que los acuerdos evidencian que 'el Gobierno tiene como pilar fundamental la educación, para que Colombia sea el país más educado de América Latina en el 2025'.
El presidente Juan Manuel Santos celebró desde la Casa de Nariño que Fecode haya aceptado 'la generosa oferta que se le hizo desde el principio y que, como consecuencia, los niños vuelvan a clase'.
Sobre el incremento del salario, el mandatario consideró que mejora las condiciones de los maestros y es responsable con la economía.
'El aumento de 10 por ciento en el salario real -que se suma a los dos puntos que ya se habían incrementado en los dos últimos años, más algunas bonificaciones-, representa un gran esfuerzo del Gobierno que combina nuestra intención de mejorar las condiciones de los profesores, con los cuales nos sentimos plenamente identificados, con un manejo responsable de la economía', dijo.