Compartir:

El rostro de Marvel Luz Retamoso se iluminó con una sonrisa cuando recibió el bono de $600.000 que le sirve para terminar de surtir con nueva mercancía el local que le fue adjudicado en medio del proceso de acompañamiento a los vendedores reubicados en la ’Galería la 32’, ubicada en la calle 32 No. 40-49.

Retamoso pertenece al grupo de 202 vendedores que durante años invadieron el espacio público en sectores como la carrera 41 entre la calle 30 y 32 y la Plaza San Nicolás.

Durante 25 años, esta mujer madre de dos hijos y abuela consagrada, vendió calzado en la calle 30 con carrera 41, expuesta al sol, a la lluvia y la ferocidad de los arroyos, hoy, de acuerdo con sus propias palabras, se encuentra feliz por su ingreso a la formalidad y por la mejora en sus condiciones laborales y de vida.

Subiendo de estrato

'Uno en la calle está expuesto a cualquier cosa y aquí el cambio ha sido total hasta uno puede decir que subió de estrato', dijo soltando una franca risotada.

Marvel hace parte del grupo de 64 primeros beneficiarios que ayer recibieron el ‘Capital Semilla’ para impulsar su negocio, en el marco del evento que la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, y la Gerencia de Proyectos Especiales del Distrito llevaron acabo para reafirmar el compromiso con la reubicación de los exvendedores estacionarios con los que iniciaron el proceso de reubicación desde 2012.

El Centro comercial la ‘Galería la 32’ que abrió sus puertas hace un mes y medio, tiene capacidad para 202 locales comerciales. En esta obra se invirtieron $3.800 millones y hace parte del proyecto distrital de recuperación del Centro Histórico.

'A los 202 comerciantes se les estará entregando este ‘Capital Semilla’ que consiste en un bono de $600.000, lo que equivale a una inversión total de $ 120 millones. Les estamos entregando este beneficio para que su actividad económica progrese', explicó, la secretaria de Espacio Público y Control Urbano, Diana Amaya Gil.

La funcionaria explicó que, en estos procesos se les da un plazo 6 meses de gracia para iniciar con el pago de la tasa de ocupación, que lo que busca es que el centro comercial logre ser auto sostenible y con ese dinero cancelar los servicios públicos, la vigilancia y el mantenimiento.

La tasa tendría un valor de 100 a 120 mil pesos mensuales que comenzarían a facturarse cuando los negocios estén fortalecidos y hayan alcanzado el punto de equilibrio.

Alfredo Carbonell, gerente de Proyectos Especiales, explicó que los comerciantes están recibiendo formación en mercadeo, manejo de publicidad, administración de empresas, contabilidad. Actividades que han contado con el apoyo de Fenalco, mediante un convenio con el Centro de Oportunidades.

POSICIONAMIENTO

'En tiempo record logramos organizar esta entrega, lo más importante es que este es un proyecto a largo plazo y queremos darles desde la Alcaldía el apoyo para que sea sostenible en el tiempo y que la ‘Galería la 32’ se posicione y sea conocida por todos los barranquilleros', apuntó el funcionario. Carbonell indicó que el Centro de Oportunidades está abierto para los comerciantes que quieren continuar capacitándose y les recordó que en la entidad pueden tener acceso a microcréditos. 'Ustedes arrancan con un capital semilla, pero es muy bueno acceder a créditos para posicionar mejor su negocio', agregó Carbonell. CP