Colombia está dentro de los 34 países que celebran hoy el Día de la Madre, un segundo domingo del mes de mayo como herencia de la iniciativa conmemorativa que se aplicó en Estados Unidos desde 1914. El panorama para la mujer que ejerce la maternidad, tanto en el país como en el mundo, ha cambiado por hechos históricos, factores económicos y culturales.
Antes de los años 60 ser madre en Colombia era el único rol al que se veía reducida la mujer. La tasa de fecundidad para esos años era de 7 hijos; a partir de los 60 la tendencia estadística se redujo y estabilizó en los años 1985 y 1995, con una media de tres hijos por mujer. Hoy día la mujer en Colombia trae en promedio 2,35 hijos según estadísticas del Dane.
La reducción en el número de hijos es el resultado del contexto histórico de la época en la que confluyó la difusión de métodos anticonceptivos, el acceso de la mujer al campo laboral y a la educación. Para el sociólogo Miguel Ángel Hernández, estas circunstancias redefinieron desde entonces el rol de la mujer y abrieron otras posibilidades. ‘‘En menos de 50 años el panorama ha cambiado. En Colombia hoy en día más de la mitad de la matricula universitaria es de mujeres; cuando en 1930 apenas estaban entrando las primeras a la universidad’’, afirma el experto.
La formación profesional y la irrupción en el mundo laboral de la mujer, son aspectos que pertenecen al ámbito económico que han influido en la dinámica familiar latinoamericana. Así demuestran los datos de la Comisión Económica para América Latina publicados en 2013 donde el porcentaje de hogares con dos ingresos subió del 27% al 33% en este sector del continente.
El caso de Paola Ustariz, de 28 años, ingeniera industrial y madre de un hijo de dos años, vive en su cotidianidad lo que señalan las cifras latinoamericanas. Ella además de cuidar de su hijo, también realiza actividades con las que genera un segundo ingreso económico a su hogar.
'Puedo trabajar más de 8 horas diarias, pero todos los días llevo a mi hijo al colegio, trato de almorzar con él, acostarlo a dormir. También le hablo mucho y le demuestro que trabajo para él’’, cuenta Paola para quien el principal obstáculo es el tiempo que tanto ella como su esposo dedican a la crianza del niño.
Por otra parte, están las mujeres que representan en sus hogares la única fuente de sustento. En Barranquilla 143.157 mujeres desempeñan el rol de jefes de hogar. Ampliando el espectro, en la Región el número asciende a 870.297 madres que llevan económicamente las riendas del hogar, según datos proporcionados por Fundesarrollo de 2014.
Madres solteras
El porcentaje de madres solteras en el país es alto teniendo en cuenta el estudio Mapa Mundial de la Familia publicado el año pasado que arrojó que el 84% de los niños que nace en el país son de madres solteras o 'mujeres cabeza de familia'. Para la socióloga Diana Rodríguez este resultado obedece a distintos factores.
'Todo el desarrollo social, las guerras, los conflictos, la movilidad, el desplazamiento y el desarraigo ha dado como resultado que en Colombia aumenten los casos de madres cabeza de hogar', afirma la investigadora que también señala como un segundo factor la falta de oportunidades laborales en el país.
'Un ejemplo de ello es que antes de la crisis económica en Venezuela, muchos hombres del sur del Atlántico se iban a ese país en busca de empleo y las mujeres quedaban solas con los hijos. Es así como más que ejercer la maternidad monoparental, la mujer es una consecuencia de la sociedad en guerra, en conflicto, en constante cambio y falta de oportunidades para los hombres y las mujeres', opina la socióloga quien afirma que este fenómeno no es exclusivo del Caribe colombiano.
Ser madre en Colombia no es tarea fácil, en los hechos descritos por la investigadora pueden estar las razones que ubican a Colombia en el puesto 75 del estudio realizado por la ONG Save the Children que analizó la calidad en las mejores y peores condiciones para la maternidad en 176 países.
Aunque los tiempos cambien el milagro de la vida sigue ocurriendo. En Colombia nace un bebé por minuto y el país celebra el sagrado acto de parir.
Mujeres y el hogar
Menos del 30% de las mamás se dedican actualmente al hogar, según investigación realizada por la Universidad de La Sabana con mujeres mayores de 40 años de estratos 5 y 6 de Bogotá. En el estudio, solo el 23% de las madres consultadas cocina, el 12% hace trabajos de jardinería, el 10% lava y plancha la ropa y el 6% limpia o barre.