A partir de hoy, 315 mil estudiantes del departamento del Atlántico regresan a clases luego de un receso escolar que duró dos semanas por cuenta del paro nacional de maestros, convocado por la Federación Colombiana de Educación (Fecode). De esa cantidad, 215 mil corresponden a Barranquilla y los 100 mil restantes a los municipios del departamento.
El secretario de Educación de Barranquilla, Dagoberto Barraza, precisó que son 152 las instituciones educativas oficiales que reactivan su calendario escolar, que comenzó el 19 de enero. Por su parte, los 100 mil estudiantes del departamento que retornan a las aulas hacen parte de 84 instituciones educativas.
'Estamos con todas las ganas de retomar este año escolar. Para esta semana tenemos programado reunirnos con los rectores de los colegios para ver cómo vamos a recuperar los 12 días de calendario escolar que se vieron afectados con el paro', expresó Barraza.
La Secretaría de Educación tiene tres opciones para compensar las dos semanas perdidas. Una de ellas es tomar días de las vacaciones de mitad de año, otra es que sea de la semana de receso que hay en octubre o, por último, podría ser extendiendo el cronograma hasta los primeros días de diciembre.
Carlos Prasca, secretario de Educación del Atlántico, se había referido la semana sobre la recuperación de clases. El funcionario propuso que los días que los alumnos estuvieron sin asistir a las aulas fuesen compensados durante la temporada de vacaciones. Sin embargo –dijo– esto último es una decisión que le compete al Ministerio de Educación Nacional.
PARO Y ACUERDO
Fueron 16 días calendario durante los cuales los educadores vinculados al sector público en Colombia hicieron una serie de exigencias al Gobierno Nacional. Solo hasta el jueves llegaron a un acuerdo.
La negociación ratificó un aumento salarial fragmentado del 12 por ciento hasta el 2018 para los profesores; atribuyó una evaluación a los maestros mediante la observación de su práctica en el aula; y una bonificación anual del 10 por ciento para los 120 mil educadores que están en el máximo escalafón, entre otros aspectos de bienestar, nivelación y salud.