Compartir:

A sus cinco años, Juan José Trullol ya muestra la emoción por el estudio. Sonriente y junto a varios compañeros de transición de la Institución Educativa Distrital Nuestra Señora del Rosario, cuenta que los 16 días en los que no tuvo clases los pasó en su casa del Barrio Abajo, 'jugando y practicando sumas y restas'.

Fueron cerca de 215 mil los estudiantes que durante dos semanas no pudieron asistir a los colegios públicos de Barranquilla por el paro de docentes, que fue convocado por la Federación Nacional de Educadores (Fecode).

Juan José dice que ayer despertó a las 5:30 de la mañana para entrar a las 6:30 a.m. a clase, y que estaba contento porque se reencontró con sus amigos del salón. Tras su primera clase luego del paro, a las 12:30 se agrupó con sus compañeritos en uno de los pasillos de la institución hasta que su mamá pasó a recogerlo por él.

Pero no todo fue felicidad, Daniel Vergara, estudiante de octavo grado del Colegio de Barranquilla (Codeba), expresó que 'da pava (pereza)' volver a clases. 'Fueron unos días en los que me la pasé jugando play, durmiendo y jugando futbol, uno la pasaba chévere'. Su preocupación ahora es si podrá o no verse la Copa América, que empieza el 12 de junio, porque, posiblemente, tengan que reponer los días perdidos para esa fecha.

NORMALIDAD

El secretario de Educación del Departamento, Carlos Prasca Muñoz, reportó que el regreso a clase se cumplió con 'normalidad' y que contaron con un '100 por ciento de asistencia a las aulas'.

Aseguró que fueron unos 100 mil los estudiantes que retornaron a los colegios de los municipios del Atlántico.

'Hicimos un monitoreo con coordinadores y rectores y, en todos los colegios, el regreso a clases tanto de estudiantes y de profesores fue total. La información que estamos recibiendo es que el 100% cumplió con su llegada a las aulas', aseguró Prasca.

A nivel departamental, son 84 las instituciones educativas que vieron afectado el calendario escolar de este año. El funcionario propuso reponer los días de paro durante las vacaciones de mitad de año.

Así mismo, el secretario de Educación de Barranquilla, Dagoberto Barraza, anunció que hoy, a las 4:00 de la tarde, habrá una reunión con los rectores de 152 las instituciones educativas oficiales, para definir cuándo reponen los 11 días que afectaron el cronograma. Dicho encuentro se realizará en el auditorio de esta dependencia, en el Centro de la ciudad.

Las opciones que analiza el secretario de Educación de la capital del Atlántico son: reponer los días en las vacaciones de mitad de año o durante la semana de receso que hay en octubre próximo.