Compartir:

El personero de Santo Tomás, Atlántico, Carlos Taibel Polanco, denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el hecho de que el censo de ese municipio arroje 25.534 personas aptas para votar en las elecciones locales y departamentales de octubre próximo, pero el censo del Dane indique que en esa población solo residan 25.067 habitantes.

'Es decir, según el censo electoral, no hay niños en Santo Tomás, aunque el Sisbén nos certifique que hay 8.658 menores de 18 años en el municipio', advirtió el personero en declaraciones a EL HERALDO.

Las denuncias las presentó el personero Taibel y el secretario del Comité de Veeduría de la zonificación electoral en el municipio, Edwin Navarro, tras un trabajo que hicieron sobre el censo electoral de los que votaron en 2014.

Los tomasinos enteraron del resultado de la investigación al Consejo Nacional Electoral, CNE; la Misión de Observación Electoral, MOE; la Procuraduría y la Fiscalía.

Negocian trashumancia

El personero agregó que en 2015 'ya suben las inscripciones a más de 700 nuevas, entonces llegaríamos a 26 mil aptos para votar' en la localidad atlanticense.

Según las pesquisas, 'a estas alturas ya hay personas negociando con los líderes de la trashumancia, que vienen de Barranquilla y municipios vecinos, y que tienen los contactos de un número de personas y llegan a ofrecérselos a los candidatos que aspiran'.

También se halló que en un día se inscriben hasta 25 personas que supuestamente residen en la misma casa o en direcciones que ni siquiera existen.

'Le pedimos a las autoridades para que nos ayuden a depurar el censo, para que sean nuestros habitantes los que elijan a sus autoridades', clamó el personero.

Otros Casos en el atlántico

Santo Tomás se suma a la lista de municipios en el Atlántico que tienen disparado su censo electoral.

Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Piojó y Suan han sido reportados ante el CNE por la Misión de Observación electoral (MOE) por registrar más votantes que habitantes.

Cabe destacar que en enero del presente año la MOE incluyó a Santo Tomás entre los municipios vulnerables de trashumancia y solicitó al CNE fortalecer controles.