El monseñor Jairo Jaramillo se refirió este viernes a la posible visita del Papa Francisco a Colombia e indicó que 'la semana pasada en la reunión del nuncio apostólico hablamos sobre el tema de la venida del papa a Colombia. Ya el papa Francisco nos dijo que vendría a Colombia, entonces hagámosle una agenda posible para que él la mire, la piense, la reflexione y nos diga hasta dónde nos aprueba la propuesta nuestra'.
Jaramillo precisó que en dicha reunión llamó la atención la posición de que 'en vez de que el Papa nos vaya a visitar a cada grupo humano, llámese campesino, empresario, jóvenes, niños, familias, indígenas, afroamericanos, etcétera; más bien el papa se vea con todo el pueblo de Dios, que son los niños, los jóvenes, los empresarios, los maestros, los comerciantes, los sacerdotes, los obispos, estamos todos'.
Ante eso, el monseñor hizo énfasis en que 'si la idea es que el Papa se vea con mucha gente, no se les olvide que la Costa Caribe tiene 11 millones de habitantes, quiere decir que aquí vive la cuarta parte del país. Entonces si lo que se pretende es que el papa se vea con muchos de sus fieles, con sus ovejas, en la Costa Caribe estamos 11 millones de ovejas, para que el pastor venga y nos visite. Nos fortalezca en la fe, para que nos dé ese ejemplo lindo, de una vida sencilla, honesta y humilde'.
El alto prelado añadió que 'Total, el papa debe venir a la zona Caribe. Y el centro de la Costa Caribe colombiana es Barranquilla, que está equidistante de diversas ciudades, de Riohacha a Montería, de Sincelejo a Valledupar, de Magangué (que inclusive es diócesis) y de San Andrés y Providencia. Barranquilla está en el corazón de la Costa Caribe y Atlántico es el departamento líder de la Costa. Barranquilla está en un esplendor y en un desarrollo integral profundo, es el modelo de desarrollo del país, además tiene una infraestructura hotelera muy buena, un buen aeropuerto'.
Sobre las condiciones de la visita del Papa a la capital del Atlántico monseñor Jaramillo dijo que 'en Barranquilla se le puede disponer una llanura, un espacio amplio, llanito, donde él pueda verse con 6 o 5 millones de costeños. Así quedó planteado el tema con los arzobispos. Ya después fuera de micrófonos le dije al señor nuncio que el oficio suyo es ser el puente nuestro entre el Santo Padre y la iglesia colombiana, ya usted nos escuchó a los 13 arzobispos del país, no se lo olvide que Barranquilla es el corazón de la Costa Caribe colombiana, el papa debe estar en Barranquilla'.
'El nuncio me respondió que él estaba de acuerdo conmigo, con lo que dije en la reunión, el papa debe ir a la Costa Caribe y debe estar es en Barranquilla. Total que el tema quedó extraordinariamente bien montado. Lo que no sabemos es exactamente cuándo va a venir. Es muy posible que venga en la primera parte del 2017', puntualizó.