Ricardo Rosales, gerente de Ciledco, aseguró ayer que las asambleas de las empresas Ciledco y Coolechera aprobaron mudarse de Barranquilla, ante el reciente fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que ordena a las procesadoras lecheras pagar el impuesto de Industria y Comercio que no cancelan desde 2008.
'La asamblea pasada de Ciledco y Coolechera aprobaron trasladarse del municipio de Barranquilla', afirmó Rosales ayer en horas de la mañana. Sin embargo, José Marín, gerente de la empresa Coolechera, desmintió en la tarde que la asamblea de su compañía haya decidido mudarse de la ciudad.
'El concepto generalizado de todos los asociados es que tenemos que trasladarnos, pero el tema no fue aprobado en la asamblea. La mayoría de socios está de acuerdo con eso, pero no ha sido aprobado', explicó Marín.
El Tribunal profirió un fallo el 6 de abril del presente año en el que resuelve que las empresas deben pagarle al Distrito de Barranquilla unas deudas por concepto de Impuesto de Industria y Comercio. El monto que cobra el Distrito está estimado en unos $8.000 millones.
Las procesadoras argumentan que la labor que ellos realizan se remite a una actividad primaria, mientras que la Alcaldesa Elsa Noguera sostiene que el fallo demuestra que actúan en derecho.
Rosales aseguró que las empresas ya 'tienen invitaciones' para establecer las procesadoras en municipios como Puerto Colombia, Tubará, Sitio Nuevo y Galapa, lo cual fue confirmado por Marín. 'Sitio Nuevo nos ofrece exonerarnos de todos los impuestos tributarios durante 20 años y Galapa durante 10', indicó el gerente.