Compartir:

'Independientemente de que se vayan sigue la deuda', fueron ayer las palabras de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, ante el rumor de la posible salida de la ciudad de las empresas Ciledco y Coolechera por el pasivo que una instancia judicial les ordenó pagar.

La decisión de las organizaciones lecheras estaría motivada por el reciente fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que ordena a las procesadoras pagar el impuesto de Industria y Comercio que no cancelan desde 2008.

La mandataria señaló que 'todas las empresas de este tipo pagan impuesto de industria y comercio. Así lo hace Colanta y Alpina, por ejemplo'.

Agregó Noguera que lo último que desea es que de la ciudad salgan empresas. 'El esfuerzo que estamos haciendo es por generar cada vez más oportunidades empleo y emprendimiento', aseguró.

Cobro legal

Ante esta situación, la directora de ProBarranquilla, Ana María Badel, sentó la posición de la entidad frente a la decisión judicial y 'respeta la decisión del tribunal' basada en la ley.

'La Alcaldía está cobrando los impuestos conforme a la ley y el Tribunal lo confirma, de manera que las empresas deben pagar lo que corresponda', afirmó Badel.

Ante la posibilidad de la salida de las procesadoras lecheras, expresó la directora de ProBarranquilla que si piensan que en algún municipio del atlántico van a contar con la ventaja de una exención tributaria en ese sentido, 'estamos dispuestos ayudarles para que permanezcan en el departamento'.

Por su parte, la alcaldesa dijo que la administración tiene la obligación de cobrar los impuestos que dicta la norma.

'Hay un estatuto tributario que es claro para todos y lo que uno observa es que últimamente las demandas que han puesto contra el Distrito por el no pago de impuestos las están fallando a favor del Distrito', añadió Noguera.

Sobre la utilidad de los impuestos, la mandataria manifestó que 'esto no se trata de cobrar o no cobrar, se trata de construir una ciudad más justa. Que aquellas empresas que generan utilidades paguen los impuestos justos para poder seguir invirtiendo en lo social'.

Por último, la alcaldesa Noguera argumentó que desde que comenzó su administración no han hecho sino 'generar las condiciones de una ciudad competitiva con obras de infraestructura vial, con estabilidad jurídica y con capital humano cada vez más capacitado para que lleguen inversionistas'.

En ese sentido, la directora de ProBarranquilla indicó que 'confía plenamente' en que la decisión que tomarán las empresas Ciledco y Coolechera 'será la más conveniente para sus empleados y en general para el departamento del Atlántico'.

Fallo del tribunal

El Tribunal Administrativo del Atlántico profirió un fallo el 6 de abril del presente año en el que resuelve que las empresas Ciledco y Coolechera deben pagarle al Distrito de Barranquilla unas deudas por concepto de Impuesto de Industria y Comercio. Se trata de un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho presentado por la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia, Ciledco, y la Cooperativa de Productores de leche de la Costa Ltda., Coolechera, contra la Secretaría de Hacienda distrital, en el que pedían la nulidad de la liquidación de dicho impuesto, que se ordenara el silencio administrativo positivo y consecuentemente el archivo de expediente.