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Las imprudencias por parte de algunos usuarios en el Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, siguen a la orden del día. EL HERALDO captó algunas de estas acciones concretamente en la estación Parque Cultural del Caribe, ubicada en la carrera 46 entre calles 34 y 37, y en la estación Barrio Abajo, en la carrera 46 entre la calle 43 y la avenida Murillo.

En lo que parece haberse convertido en un comportamiento constante, un grupo de estudiantes se mantiene en una de las puertas de la estación, impidiendo que esta cierre y poniendo en riesgo sus vidas. Mientras tanto, un vendedor de helados ocupa el carril Solo Bus para ofrecer sus productos, que son comprados por los jóvenes.

En la otra gráfica se observa a dos jóvenes charlando desprevenidamente en las afueras de la estación.

Transmetro es un escenario de ciudad en el que convergen 115 mil personas que se movilizan a diario. La mayoría de los usuarios del sistema, se comporta de manera adecuada, según Manuel Fernández, gerente de Transmetro.

Desde el año 2010- agrega Fernández- la empresa motivó a los usuarios a que hagan fila, esperen el bus en estaciones y paraderos, viajen en buses sin música ni ruido y paguen con una tarjeta inteligente. Sin embargo, el proceso de educación continúa, 'con aquellos que aún presentan comportamientos poco convenientes para la seguridad y la convivencia, dentro y fuera del Sistema', asegura Fernández.

LAS MÁS COMUNES

Entre las imprudencias más comunes identificadas por Transmetro se encuentran: pisar o sobre pasar las líneas amarillas en buses y estaciones.

Asomarse por las puertas de servicio en las estaciones, evadir el pago del pasaje, forzar las puertas de las estaciones para evadir el pago, o simplemente para dañarlas.

También es muy frecuente que no quieran ceder las sillas azules a personas en condición especial, irrespetar los turnos en las filas y entrar y salir corriendo o empujando.

De igual manera, hacen parte de este listado de imprudencias el recostarse a las puertas de los buses, viajar sentados en las escaleras de los buses, sin sujetar los pasamanos y consumir alimentos y bebidas.

Según Fernández, han gestionado estrategias y alianzas, encaminadas a sensibilizar y a motivar la cultura ciudadana, con las cuales han llegado a los usuarios con mensajes que pretenden motivar cambios de comportamientos y aumentar el sentido de pertenencia y el respeto por el otro en Transmetro, como escenario de ciudad.

Shirley Martínez, usuaria del sistema lamenta que muchas personas se comporten de esta manera.

'No se dan cuenta de que están poniendo en riesgo sus vidas', dijo la mujer,- quien sostuvo que también es común ver como se atraviesan por la vía y a muchos jóvenes que van en sus bicicletas y patinetas por el carril del Transmetro.

Sorelis Pertuz, otra usuaria, dice que muchas veces los accidentes son ocasionados por imprudencias tanto de los usuarios como de conductores. 'Usted en algunas zonas puede ver que a la vía se meten motos o cualquier tipo de vehículo', expresó.

En el 2013, este medio de comunicación registró tres accidentes que precisamente se presentaron por imprudencias en las diferentes rutas de Transmetro: uno de los incidentes se registró en la carrera 46 entre 69 y 68 cuando un joven que hacia piruetas en su bicicleta fue embestido por uno de los buses. Posteriormente, hubo otro accidente a la altura de la calle Murillo con carrera 7, cuando un hombre que empujaba una carretilla resultó con serias heridas en la pelvis y en la cabeza luego de ser embestido por un alimentador y el caso de una joven que fue arrollada por un bus articulado.

Ruby Rubio, subgerente de comunicaciones de Transmetro sostuvo que son muchas las estrategias que vienen implementando para lograr un adecuado comportamiento entre ellos: Mensajes de uso del Sistema y cultura ciudadana en altavoces de estaciones y correos de usuarios.

'Emitimos mensajes permanentes a través de los altavoces de las estaciones del Sistema y se envían a los correos de los usuarios registrados en una base de datos propia'.

Desde el 21 de marzo de 2014, adelantan una campaña en alianza con Fundown Caribe con la que buscan concientizar a los usuarios del Sistema, sobre la importancia de respetar e incluir a las personas con algún tipo de síndrome o discapacidad.

Voluntarios de Fundown Caribe entregaron volantes con mensajes que invitaban a los usuarios a ser actores activos en la inclusión y respeto a estas personas.

Rubio sostuvo que en abril del año pasado, 15 grafiteros de la ciudad, bajo la coordinación de la Oficina Distrital de Participación Ciudadana, intervinieron cartulinas ubicadas en las estaciones Joaquín Barrios Polo, Parque Cultural del Caribe y La Catedral, con dibujos alusivos a Barranquilla en su aniversario. Los usuarios consignaron el regalo que se comprometían a dar a la ciudad en su aniversario, relacionado con un comportamiento adecuado, en la ciudad y en el Sistema, esto bajo la coordinación de la empresa Inpsicon.