Compartir:

El gerente de Coolechera, José Marín y el gerente de Ciledco, Ricardo Rosales, coincidieron en manifestar que apelaron ante el Consejo de Estado el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que los obliga a pagar el Impuesto de Industria y Comercio.

Marín expresó que de ser ratificado el fallo en segunda instancia la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica está dispuesta a sentarse con la alcaldesa Elsa Noguera y realizar un acuerdo de pago.

Según Marín, Coolechera no ha contemplado irse de la ciudad. 'Estamos muy agradecidos y contentos con Barranquilla y los atlanticenses. Sabemos que debe haber soluciones que nos lleven a unos acuerdos y si el Distrito tiene la razón con mucho gusto cumpliremos', dijo.

Por su parte, Ricardo Rosales reiteró que Ciledco no le debe al Distrito el impuesto de Industria y Comercio y que si la empresa que gerencia se va de Barranquilla se perderían cerca de 400 empleos directos.

Recordó que hace 25 años el Consejo de Estado falló a favor de las cooperativas lecheras de Barranquilla y no deben pagar el Impuesto de Industria y Comercio, lo cual fue ratificado por el Tribunal Administrativo del Atlántico.

'Estamos seguros de que el Consejo de Estado nuevamente le dará la razón a las empresas de lecheras de la ciudad tal como lo hizo en el pasado', precisó Rosales.

En esa oportunidad el Consejo de Estado estableció que las cooperativas lecheras 'no desarrollaban una actividad comercial sujeta al impuesto, y que la venta de leche líquida, luego de efectuarse el proceso de pasteurización y homogenización, se considera una actividad agrícola primaria'.

CUMPLIDOR DE LA NORMA

Marín enfatizó que si en segunda instancia le dan la razón al Distrito de Barranquilla, Coolechera será cumplidor fiel y sagrado de esa norma.

'Estamos muy agradecidos con Barranquilla, si hemos tenido propuestas de traslado, hemos analizado la posibilidad, pero en el corto plazo no se vislumbra una decisión', señaló al tiempo que indicó que Coolechera apoya la gestión de la alcaldesa Noguera.

Para el directivo hay cosas que mejorar en materia de seguridad, pero también hay que resaltar el dinamismo de la ciudad, el liderazgo de la alcaldesa.

Por su parte, el secretario de Hacienda Distrital, Raúl Lacouture, lamentó que algunas empresas importantes de la ciudad no quieran pagar sus impuestos.

Manifestó que la Secretaría Jurídica de la Alcaldía adelanta acciones ante las altas cortes en defensa de los dineros del Distrito de Barranquilla .

'Estamos seguros que vamos a salir victoriosos en el litigio con Coolechera y Ciledco', expresó Lacouture.