Compartir:

Gracias a los buenos resultados obtenidos durante los 3 primeros años en que estuvo funcionando el método Singapur como prueba piloto en 22 instituciones oficiales del Distrito, ayer Barranquilla se convirtió, en la primera ciudad de Colombia en masificar este método de enseñanza de las Matemáticas y llevarlo a sus 150 instituciones educativas.

De cuerdo con la alcaldesa Elsa Noguera, esta estrategia arrojó tan buenos resultados que se tomó la decisión de masificar este tipo de enseñanza a todos los estudiantes de primer grado de los colegios oficiales, 'es decir que a partir de este 2015 tenemos 16.800 estudiantes con este método', aseguró la mandataria, durante el evento de lanzamiento de esta estrategia realizada ayer en las instalaciones de la Escuela Normal Superior La Hacienda.

'El Gobierno Nacional tomó la decisión también de implementar este método que es lo que hoy está dando resultados a nivel mundial',añadió la alcaldesa.

El programa piloto inició en 2012 con estudiantes de 1º grado y posteriormente en 2013 se amplió a 2º grado. En 2014 a 3º grado y tuvo con un alcance de 5.000 estudiantes beneficiados y para lo que se tuvo que capacitar a 160 docentes.

Para este año la meta concreta es que el grupo piloto de los 22 escuelas el método se siga implementando de 1° a 4° y en las 128 que inician se implemente inicialmente en el 1°, explicó el secretario de

De cuerdo con el funcionario, el método Singapur, más que una inversión de 2.500 millones de pesos al año, es la oportunidad de mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en forma lúdica. 'Los niños se divierten mientras aprenden. Hoy somos la primera ciudad de Colombia en adoptar este método en todas sus escuelas públicas', agregó Barraza.

Según los resultados de pruebas aplicadas en 2014, el 80 % de los estudiantes de 1º grado, el 77 % de 2º grado y el 62% de 3º grado alcanzan estas competencias evaluadas. Se observa, además, una mejora significativa en los resultados de Pruebas Saber 3º y 5º, que ubican a Barranquilla en un lugar destacado de avance en resultados del área de Matemáticas.

Competencias para la resolución de problemas, representación para interpretar fenómenos físicos, sociales y matemáticos; razonamiento y argumentación, cálculo y manipulación de expresiones matemáticas, son algunas de las virtudes que pueden lograr los pequeños que tienen acceso a esta lúdica y novedosa estrategia educativa.