Compartir:

El pasado sábado un grupo de personas comenzó a invadir unos predios situados en la calle 33B con carrera 15, un terreno de 13.210 metros cuadrados, en la urbanización El Oasis, en Soledad. Su dueño, quien prefirió no ser identificado por seguridad, indicó que esos terrenos están destinados para la construcción de proyectos empresariales, pero están paralizados debido a las obras para la canalización y desviación del arroyo El Platanal.

Los ocupantes, según la víctima, son personas pertenecientes al ‘Cartel de las invasiones’ de Soledad, como ha sido denominado por la administración municipal, quienes presentaron un documento ante la Curaduría Municipal solicitando un cerramiento de un predio en la misma urbanización, y esta le expidió un recibo y unos anexos donde citan una escritura pública sin número, sin notaría y de fecha 21 de mayo de 2015. 

'Estos documentos están siendo usados y presentados ante las autoridades para poder desarrollar el cerramiento del lote. No está comprobado ningún tipo de legalidad en sus pretensiones. Por lo que estoy realizando todo el protocolo legal y jurídico para hacer el reclamo de estos terrenos', indicó la fuente. 

Durante un recorrido, EL HERALDO comprobó que los predios están siendo cercados y existen asentamientos de viviendas improvisadas en el sector.

Autoridad

Ante estos hechos, el alcalde de Soledad, Franco Castellanos, informó que en los próximos días se iniciará un proceso de desalojo en 10 predios que han sido invadidos de forma irregular en los últimos meses en el municipio.

Castellanos dijo que bajo su administración se han llevado a cabo más de 75 desalojos.'Estos procedimientos no son fáciles; las personas crean herramientas jurídicas para adueñarse de los terrenos y nos hemos enfrentado a muchas situaciones', explicó.

Destacó el mandatario que estos procedimientos se realizan con la ayuda del Edumas, la Policía Nacional, Fiscalía, Secretaría de Gobierno y el Icbf, a fin de poder coordinar de forma articulada los desalojos.

Operación organizada

John Freddy Loaiza, secretario de Gobierno de Soledad, indicó que los desalojos que se darán en los próximos días corresponden a los terrenos ubicados en los alrededores del barrio Manuela Beltrán. Aseguró estar en el proceso de análisis de toda la documentación jurídica que permitirá poner en marcha los procedimientos.

Según Loaiza, este grupo viene operando de manera organizada desde hace años en el municipio, apropiándose de terrenos de manera irregular y realizando de forma inmediata edificaciones.

'Estamos muy atentos para evitar que estos episodios se presenten de nuevo. La Fiscalía ha iniciado procesos contra estos posibles delincuentes, verificando los documentos', señaló.

La resolución 056 emitida por el despacho de la Alcaldía en enero de 2015, indicó que en el municipio existen más de 62 barrios que se originaron a través de los asentamientos improvisados, llevados a cabo por los invasores, donde la mayoría están construidos en zonas vulnerables y carentes de servicios públicos.