Mil millones de pesos para la rehabilitación de una parte de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Barranquilla fueron anunciados por el gobernador José Antonio Segebre. Lo anterior durante la reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Régimen Penitenciario, que fue realizada ayer en la Gobernación del Atlántico.
Dos medidas más fueron acordadas durante el comité: $400 millones para 3 salas de audiencia en la cárcel modelo y, 'a más tardar en un mes', alquilar un predio que sirva para tener allí a delincuentes de 'baja peligrosidad', que no sean condenados. Para este último punto, el gobernador dijo que una posibilidad es un inmueble ubicado cerca a la URI.
El mandatario afirmó que las dos primeras obras mencionadas son a mediano plazo, es decir, a más tardar en diciembre estarían listas. Las tres salas de audiencia en la Cárcel Modelo tiene como fin evitar el traslado de presos y cumplir desde allí las audiencias virtuales.
El Director Regional Norte del Inpec, Carlos Pineda, informó que el hacinamiento en la penitenciaria El Bosque es de un 180 % y en la Modelo el 100%, con 1.862 y 916 internos, respectivamente. La capacidad de la Modelo es de 454 reclusos, y la del Bosque es para 640.
'Esta es una situación que merece la atención de las autoridades de acuerdo a sus competencias y debido al alto índice de hacinamiento hay afectaciones en la salud de la población carcelaria, siendo la EPS Caprecom responsable de velar y nosotros como Inpec estamos pendiente que cumpla con la atención', expresó el Director Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec.