Con el propósito de actualizar los contenidos pactados en el cronograma de actividades escolares en cada una de las instituciones públicas del Distrito y el Atlántico y reponer el tiempo del paro de educadores, las jornadas académicas se extenderán hasta el viernes 26 de junio. Así lo dieron a conocer los titulares de las carteras de Educación de Barranquilla y del Departamento.
De acuerdo con lo expresado por Dagoberto Barraza, secretario de Educación Distrital, se ha establecido un calendario que fue concertado con los rectores de los planteles oficiales de la ciudad para continuar asistiendo a clases hasta la fecha determinada.
Conciliación y acuerdos
Barraza, sin embargo, aclaró que se encuentran a la espera de una comunicación por parte del Ministerio de Educación para revisar las directrices que serán emitidas. 'Luego vamos a conciliar con los miembros de las organizaciones sindicales para dar a conocer la estrategia trazada para recuperar las clases necesarias', agregó.
El funcionario aseguró que desde el momento en que se llegó a un acuerdo para levantar el cese de actividades se reunieron con la primera autoridad de las instituciones públicas de Barranquilla. 'Ellos se mostraron de acuerdo con el hecho de dar continuidad a las clases hasta la fecha determinada', apuntó.
Talleres y trabajos
Entretanto, el secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca, señaló que se recuperarán dos semanas de clases. La primera –de carácter semipresencial- corresponde al desarrollo de talleres y trabajos con énfasis en los contenidos de cada una de las asignaturas. 'La otra se recuperará con clases normales, de forma presencial, haciendo seguimiento a los talleres asignados previamente', manifestó.
Según el funcionario, el desarrollo de las actividades se focalizará en los contenidos programáticos que están pendientes por ejecutar. 'Los maestros estarán en disposición de adelantar estos procesos', añadió.
Prasca afirmó, igualmente, que el desarrollo de los talleres y actividades complementarias serán esenciales para la aplicación de las Pruebas Saber en los grados que las presentarán el próximo 2 de agosto.
Por último, sostuvo que los estudiantes tendrán dos semanas de vacaciones, mientras los docentes disfrutarán solo una. 'A partir del 4 de julio inician las vacaciones los educadores y se deben reintegrar el día 13 de julio', puntualizó.
Paro de educadores se extendió por 12 días
Más de 15 mil docentes distritales y departamentales hicieron parte del cese de actividades durante doce días hábiles. En aquel momento, los maestros exigían que el Ministerio de Educación atendiera el pliego de peticiones presentado por Fecode el 26 de febrero de este mismo año. Debido a esa situación, más de 320 mil estudiantes estuvieron afectados.