Compartir:

Las vacaciones de mitad de año aún no han llegado y los salones del Colegio Distrital Isaac Newton permanecen desocupados gran parte del tiempo. No obstante, los 750 estudiantes matriculados en la institución ubicada en el barrio El Bosque, asisten diariamente a recibir sus clases. Pero, en lugar de pupitres, los menores se 'acomodan' en las pequeñas graderías e, incluso, en el suelo del patio escolar.

Esta situación obedece, según Blas Montero, rector del colegio, a que desde hace 3 meses la institución 'padece' por cuenta del transformador que alimenta de energía al plantel educativo. Según el directivo docente, algunas luces y ventiladores pueden ser encendidas gracias a la benevolencia de vecinos que deciden, ocasionalmente, compartir el servicio a través de extensiones eléctricas.

Montero aseguró que el transformador fue instalado 'exclusivamente' para cubrir las necesidades eléctricas del Isaac Newton. Sin embargo, perdió el aceite que se encuentra en su interior, afectando tanto a docentes como estudiantes.

Situación preocupante. Lo que preocupa al rector es que esta situación se extienda por mucho más tiempo, pues duda sobre la conveniencia de seguir impartiendo clases bajo estas condiciones. 'Los muchachos viven sofocados y desesperados, es comprensible porque el calor provoca esa situación. Nos va a tocar suspender labores porque así no se puede trabajar', advirtió.

Pedro Henríquez, estudiante de undécimo grado, manifestó que necesitan una solución urgente. 'Si quieren estudiantes de éxito, estas no son las condiciones ideales. En este estado, no nos podemos concentrar en las clases', agregó.

'Fluctuaciones'. Dagoberto Barraza, secretario de Educación del Distrito, aseveró que en el Isaac Newton no se registra una 'ausencia total' de energía, sino que las dificultades se originan producto de las 'fluctuaciones' por no realizar mantenimiento al transformador.

El funcionario explicó que el inconveniente ha sido revisado y, antes de finalizar la semana, 'muy seguramente se va a resolver el tema de colocar un transformador provisional mientras se hace el mantenimiento del actual'.

Por último, Barraza manifestó que las fallas eléctricas no afectan solamente a las instituciones educativas del Distrito. 'Es por el crecimiento de la carga eléctrica en distintas zonas y se trata de un tema de la comunidad. Ya adelantamos la gestión correspondiente', concluyó.