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En un 25 % avanzan las obras del puente de la 51B con Circunvalar. La obra estará lista en agosto, según lo informó el interventor del proyecto, Luigi Pugliese, durante una visita de inspección por parte del alcalde (e), Raúl Lacouture y la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira.

En el puente de la 51B ya están fundidos los muros y se trabaja sobre las aletas, estructuras en las que descansarán las vigas sobre las que van los tableros viales.

'La obra avanza a buen ritmo a pesar de las dificultades que hemos tenido con redes de servicios públicos. Creo que en corto plazo debemos estar dando tránsito sobre el puente, que debe ser en agosto', dijo Pugliese al explicar que, adicionalmente, darán una solución con una oreja en el sentido Barranquilla-Aeropuerto, que antes no la tenía.

Durante la visita de inspección Nury Logreira explicó que la rehabilitación de los puentes hace parte del convenio con el Ministerio de Transporte, que contempla la construcción de la segunda calzada de la Circunvalar desde la carrera 38 a la carrera 53, con una longitud de 3,5 kilómetros y un ancho de 11 metros, con tres carriles y un separador de vía variable.

De manera independiente se intervienen las intersecciones con las carreras 46, 51B y 53. La inversión global es de 31 mil millones de pesos, incluyendo los tres puentes y las obras hidráulicas.

Según la funcionaria, el proyecto comprende diversas actividades, entre las cuales está la excavación y conformación del terraplén, la conformación de las capas de base y sub-base con capa de rodadura en concreto asfáltico, lo mismo que la ampliación y construcción de obras de drenaje para el buen funcionamiento de la estructura de pavimento.

Agregó que entre la carrera 38 y la carrera 46 existen sectores donde se hizo necesario conformar rellenos significativos, así como las respectivas estructuras de contención para dichos rellenos.

COnectividad. El alcalde (e), Raúl Lacouture, considera que la ampliación de esta arteria vial con la construcción de la segunda calzada mejorará la conectividad y la competitividad de Barranquilla.

'Esta es una de las tantas inversiones a las que la administración de la alcaldesa Noguera le ha apuntado para tener una mejor competitividad en Barranquilla. Con estos tramos de ampliación de la vía estamos cerrando el ciclo de la Circunvalar, para darle mayor conectividad a la ciudad', dijo Lacouture.

Franco Fiorentino, director encargado del Área Metropolitana de Barranquilla, sostuvo que la intervención del puente de la 53 está prevista para julio o agosto. Se construirá el nuevo puente al lado del existente, con sus mismas características.

Los funcionarios también hicieron una visita de inspección a las obras del puente de la carrera 46.

Características técnicas. El puente de la carrera 51B es una estructura en concreto reforzada con un ancho de 22 metros, de características similares al actual en doble calzada, divididas en dos tableros de 9,46 metros con dos carriles de 3,55 metros cada uno con andenes laterales, separador central, defensas en los bordes para protección vehicular y peatonal, y gálibo de 5 metros con una luz de 17 metros.

La estructura del puente comprende la construcción de cimientos, estribos, vigas principales, vigas oblicuas, losas de tablero y losas de acceso al puente. Adicionalmente se deben construir las vías de acceso y adecuar a la nueva estructura las orejas y conectantes que en el momento de la construcción se utilizarán para desvíos de tráfico.

El puente de la carrera 46 es una estructura en concreto reforzada con un ancho de 25 metros, de características similares al actual en doble calzada, divididas en dos tableros de 10,62 metros con dos carriles de 3,65 metros cada uno, con andenes laterales, separador central, defensas en los bordes para protección vehicular y peatonal, y un gálibo de 5 metros con una luz de 17 metros.

Avance total del contrato es del 66%, el avance del puente de la carrera 46 es del 10% y el avance del puente de la carrera 51B es del 25%, según los constructores.

Los puentes son ejecutados por el Consorcio Circunvalar 3, integrado por las firmas Edgardo Navarro, Equipos Universal, Kriptos, Pavimentos Universal y Coinses. La interventoría de la obra está a cargo del Consorcio Intercircunvalar, integrado por las firmas Consultores del Desarrollo y Ecovías.