Compartir:

A las 12:20 de la tarde tocó la pista del aeropuerto Ernesto Cortissoz el primer vuelo de American Airlines que cubría la ruta Miami (Estados Unidos) – Barranquilla, tras siete años y seis meses de que la aerolínea norteamericana dejara de operar entre estas ciudades. La alcaldesa Elsa Noguera, el exbeisbolista Édgar Rentería y el alcalde de la ciudad de Doral (Florida), Luigi Boria, fueron algunos de los 128 pasajeros que llegaron en el avión Airbus A319.

En la entrada de la zona de estacionamiento del aeropuerto, dos máquinas de bomberos le dieron un bautizo simbólico al avión con matrícula N9023N – 023; segundos después se abrió una de las ventanas de los pilotos, desde la cual ondearon una bandera de Barranquilla. Unos diez minutos después de su aterrizaje, los pasajeros entraron al terminal aéreo, donde fueron recibidos de forma calurosa, no solo por la emoción de los invitados especiales al acto, sino por la temperatura que se sentía dentro del Muelle Internacional del Cortissoz.

'Este calor nos hace ver todos los días lo importante que es tener un nuevo operador en el aeropuerto. No hay derecho que la ciudad tenga aún el Ernesto Cortissoz en estas condiciones, pero hay que tener un poquito de paciencia. Afortunadamente es un gran operador, tengo mucha confianza en ellos y sabemos que les va a ir bien', expresó Noguera en uno de los pasillos del terminal, donde ubicaron cuatro ventiladores para apaciguar la temperatura.

Álvaro González, gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, afirmó que 'ya comenzaron' las labores en el aire acondicionado del Ernesto Cortissoz, pero advirtió que es un trabajo 'arduo y grande'. 'Desafortunadamente la hora y las condiciones del día nos acompañan, pero, como lo prometimos, en un par de semanas esto estará listo', enfatizó.

MÁS OPCIONES

Hasta ayer, solo Avianca ofrecía este destino directo desde Barranquilla, saliendo en la mañana y regresando a Colombia en la tarde. American Airlines ofrece un vuelo directo hacia Miami, que sale de la capital del Atlántico a la 1:50 p.m. y llega a la capital de Florida a las 5:49 p.m.; el regreso a Barranquilla es a las 10:59 a.m., que tarda unas dos horas.

'Las ventajas son enormes, especialmente ahora que Barranquilla se está proyectando no solo a nivel nacional sino internacional, porque era muy difícil tratar de promocionarla, tratar de convencer a los ciudadanos americanos o latinos residentes en Estados Unidos sin una ruta directa de una aerolínea americana', indicó la alcaldesa Noguera.

José María Giraldo, director general de American Airlines para Colombia y Ecuador destacó que esta ruta es un 'nuevo reto'. Dentro de las proyecciones de la aerolínea está ubicarse por encima del 75% en el factor de ocupación de los vuelos. Lo anterior significa que esta compañía espera movilizar unos 7 mil pasajeros mensuales entre Barranquilla y Miami.

'Volver a Barranquilla se dio por el gran compromiso que encontramos por parte de la Alcaldía y de los gremios. Queremos mostrar que esta ciudad no solo es turismo en temporada de fiestas, también está abierta a la inversión. Se ven los nuevos proyectos y el crecimiento de la hotelería', precisó Giraldo, quien argumentó que se habían ido porque 'era una época muy complicada, de mucha recesión económica a nivel global'.

De acuerdo con José María Giraldo, la aerolínea ha contratado unas 50 personas para todo el tema operacional de la nueva ruta.

Enrique Stellabatti, vicepresidente de Promoción de Turismo de Procolombia aseguró que en 2007 Barranquilla tenía 45.000 turistas internacionales, mientras que ahora tiene más de 54.500. 'El año va a ser bastante bueno para American'.

Firma de convenio

Durante su misión oficial, la alcaldesa de Barranquilla y el alcalde de Doral, ciudad del condado de Miami Dade (Florida), Luigi Boria, suscribieron un Acuerdo de Hermandad entre las dos ciudades. 'Esto fortalece los lazos de cooperación', dijo Noguera.