Compartir:

A partir del 25 de junio, por cuenta de la Ley de Garantías, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y las entidades adscritas al Gobierno deberán suspender los contratos interadministrativos destinados a la ejecución de recursos públicos y la vinculación a nómina.

La medida establecida en el artículo 38 de la Ley 996 también prohíbe a los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital que dentro de los 4 meses anteriores a las elecciones no podrán inaugurar obras, ni participar en reuniones de carácter proselitista en las que participen los candidatos a cargos de elección popular, tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos.

La Ley de Garantías, según el contralor distrital, Ernesto Ariza, obliga a que las entidades territoriales aceleren los procesos de contratación, por ello dijo que estará vigilante a que se dé un estricto cumplimiento de la norma.

Adalberto Palacios, asesor en materia de contratación de la Alcaldía de Barranquilla, explicó que en lo que al tema contractual se refiere la restricción está relacionada con la celebración de convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, pero las entidades territoriales pueden seguir contratando a través de los procesos de convocatorias públicas, es decir, a través de licitaciones.

'De los convenios interadministrativos viene una fuente de financiación importante para los proyectos del Distrito, por ello es importante que todos estén firmados y legalizados antes del 25 de junio de 2015', sostuvo.

Entre esos convenios que se encuentran pendientes está uno relacionado con Cormagdalena, otro con Findeter y uno con el Sistema de Transporte Masivo, Transmetro.

Según Palacios, está al día lo proyectado hasta junio. Y hay muchos contratos firmados hasta diciembre, por ejemplo, los de apoyo y funcionamiento, estos tienen que ver con suministro de alimentación y dotación de bomberos, alimentación escolar, alimentación a cárceles, entre otros.

Agregó que los contratos para suplir las necesidades de bienes y servicios administrativos en su gran mayoría están contratados, y en la actualidad están abiertas unas convocatorias públicas para estos procesos. 'En estos momentos estamos en evaluación de meriendas escolares, proceso abierto de seguros, de combustible para funcionamiento y vigilancia, pero lo que corresponde por ejemplo a servicio de aseo están contratados y no obstante estos procesos de contratación son a través de convocatorias públicas'.

Vinculación a nómina

El artículo 38 de la Ley 996 señala que no pueden efectuarse procesos de ajuste de la planta de personal durante el tiempo señalado en las Empresas Sociales del Estado o las que hacen parte del nivel departamental, distrital o municipal.

Sobre este aspecto Palacios explicó que en el tema de manejo de personal hay unas restricciones más estrictas en el sentido que hay una limitación a la modificación de la nómina del respectivo ente territorial y solamente podrá haber provisión de las vacantes definitivas a través de unos mecanismos que plantea la carrera administrativa.

Es decir, que solo se puede modificar la nómina del respectivo ente territorial o entidad 'salvo que se trate de la provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente, debidamente aceptada y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa, igualmente para el nombramiento de servidores de periodo fijo'.

Sostuvo que la ley de Garantías en este escenario plantea una excepción en la prestación de servicios de salud, educación, defensa y temas de infraestructura que sean necesarios.

Diva Iglesias, secretaria de Planeación del Departamento, considera que como la Ley de Garantías lo que prohíbe es la celebración de convenios interadministrativos con entidades territoriales, la administración departamental seguirá realizando los procesos de contratación como lo vienen haciendo hasta ahora.

'No podemos hacer contratación directa, pero todo lo demás se puede contratar publicando en página web, haciendo las convocatorias públicas o licitación'.

En cuanto a la vinculación de nuevo personal a la nómina dijo que este es el último año de gobierno del gobernador José Antonio Segebre: 'A estas alturas del partido no vamos a nombrar a nadie, la ley no nos permite hacer eso'.

Vigilantes

Sobre el tema, el contralor distrital, Ernesto Rafael Ariza, sostuvo que estará muy atento y vigilante a que se le dé un estricto cumplimiento a la Ley de Garantías y se hagan las contrataciones establecidas hasta la fecha que se tiene contemplada (25 de junio).

'En el periodo que corresponde a la Ley de Garantías como tal los sujetos de control deben contratar estrictamente bajo procesos licitatorios, los cuales serán de manera transparente, pues deben ser publicados en páginas web y se deben realizar audiencias públicas'.

Ariza dijo que ejercerán un estricto control, al tiempo que recordó que las entidades sujetas de control les entregan una información bimensual en la que se refleja la contratación y allí estarán muy atentos para que durante el periodo de garantías no se hagan contrataciones que no estén cobijadas por la norma.

La norma

La Ley de Garantías debe aplicarse cuatro (4) meses antes de las elecciones, es decir, si son el 25 de octubre de 2015, de acuerdo con el calendario electoral expedido mediante Resolución 13331 del 11 de septiembre de 2014 de la Registraduría Nacional Pública, la Ley de Garantías tendrá efectos a partir del 25 de junio de 2015.

En esa misma fecha inicia el periodo de inscripción de candidatos que se extenderá hasta el 25 de julio de 2015. Este año se realizarán elecciones para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales. Norma aplicable para elecciones 2015: Artículo 38 de la Ley 996 de 2005.