Compartir:

Con relación a los hechos que se han estado presentando en los terrenos ocupados por un grupo de indígenas wayuu frente a la Universidad San Martín, Yanirirs Arregocés, princesa indígena, como la denominan los demás miembros de la comunidad que se instaló en el lugar, aseguró que en las próximas horas más personas pertenecientes a la etnia llegarán para apoyar a Vilma Marimón.

En este momento son más de 30 indígenas los que se encuentran en el predio. Allí se alimentan de chivos y suministros que les entrega Marimón. 'Nuestros indígenas están ocupando la zona desde el viernes', afirmó Arrogocés.

Además, la ‘princesa’ dice que espera que con la llegada de otros integrantes, Marimón y su familia sientan el respaldo de su cultura. Según la joven, sus 'paisanos' son tan unidos que los problemas de uno son tomados por los miembros de la etnia como un asunto que afecta a toda su comunidad.

Un hombre que se identificó como ‘gobernador’ wayuu indicó que estará haciendo presencia por lo menos hasta que el problema se solucione. 'Acá vamos a estar todo el tiempo y si quieren confirmar que ella es una de nosotros vayan a nuestra ranchería', refiriéndose a la duda que puede generar con respecto a Marimón.

Arregocés es prima de Vilma Marimón y señaló que su familiar hace parte de la casta 'Aqpushana'. Aseguró que su etnia es respetuosa y que si Vilma supiera que las tierras no son de ella, no estaría peleando para que se las dieran. 'Nosotros luchamos por lo que es nuestro. Ella está buscando que le entreguen sus tierras porque es heredera legítima', señaló. Sin embargo, otras personas también alegan ser legítimas propietarias del terreno.

La princesa explicó que por el hecho de que un wayuu se case con una persona que no pertenece a la etnia, como es el caso de Marimón, no deja de ser parte de ella. Añadió que se puede comprobar que en el territorio que están ocupando no hay ninguna persona 'disfrazada'. Ella y el ‘gobernador’ wayuu dicen que estarán presentes en el desalojo programado para mañana por las autoridades de Puerto Colombia, y que la cantidad de sus paisanos aumentará.