Compartir:

La ciénaga de Sabanagrande ha disminuido su tamaño en un 60%. Así lo asegura un grupo de pescadores que vive de lo que logran sacar del lugar.

Manifiestan que desde hace tiempo ven con preocupación cómo ha ido reduciéndose la profundidad del cuerpo de agua 'hasta llegar a lugares en los que solo hay unos 15 centímetros'.

La inquietud de los moradores del municipio es que los peces, su fuente de sustento, 'están cada vez más pequeños' por eso deciden no pescarlos y salir hacia las aguas del río Magdalena.

La ciénaga de Sabanagrande tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas, según indicaron los pescadores. Está comunicada con el río mediante un brazo que mide un kilómetro, aproximadamente.

Durante ese trayecto que tiene que recorrer el agua para llegar a su destino final, indicaron los habitantes del sector: 'hay todo tipo de taponamientos, por eso en algunas partes el agua no llega, más allá del problema de la sequía'.

En un recorrido realizado por EL HERALDO en las orillas del caño, se encontró que está lleno de tarullas, ramas, árboles secos y sedimentos que obstruyen el paso de la corriente.

'El problema de esto es que al no entrar agua que renueve la que ya está, por eso la ciénaga deja de oxigenarse y se pudre con todos los nutrientes. Además los peces no crecen', señaló Javier Rodríguez, un campesino.

Manuel Garizábalo, pescador, manifestó que peligra el trabajo de cinco asociaciones de pescadores, que calcula 'tienen 30 miembros' cada una.

'Cuando no hay temporada de peces en el río, sacamos nuestro producto de la ciénaga para poder sostenernos', expresó Garizábalo.

La otra situación con la que tienen que lidiar los habitantes del lugar, es el desecamiento de la ciénaga el Convento, que está interconectada con la ciénaga de Sabanagrande a través de un brazo.

Rodríguez explicó que el canal que pasa por debajo de un puente, que es por donde debe pasar el agua, 'está demasiado alto' y por eso es necesario que haya 'una creciente muy alta para que pase el agua hacia el caño que alimenta al Convento'. El campesino agregó que es necesaria la intervención de la CRA para que no se pierdan los dos cuerpos de agua, además temen 'que personas inescrupulosas se adueñen del terreno que se ha secado'.

Este medio llamó al director de la CRA en varias ocasiones pero no contestó las llamadas.