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Las obras complementarias de la canalización de la calle 79 entre carreras 52 y 60 aún no han terminado, el Distrito informó que deben quedar listas el próximo 30 de junio. Sin embargo, vecinos como Carlos Lacouture Dangond manifestaron su inquietud porque dicen que las rampas construidas no cumplen con la norma exigida para el cruce de personas discapacitadas.

Según Lacouture, las rampas tienen una altura superior a cinco centímetros con respecto al pavimento, lo que 'genera el atascamiento de sillas de ruedas'.

'Una de esas sillas que sirven para movilizar pacientes, cuyo diámetro de las ruedas oscila en 10 centímetros, va a tener muchas dificultades para transitar la zona. Ese aspecto debe ser tenido en cuenta', señaló.

EL HERALDO hizo el ejercicio y comprobó que si una persona se moviliza sola en una silla de ruedas pequeña puede tener dificultades para subir el andén.

Marlon Vega, encargado del diseño de la obra, explicó que las rampas tienen esa variación en la altura porque al estar en una ciudad donde no existe un flujo de agua normal, al momento de presentarse una lluvia, no se puede correr el riesgo de que el líquido se suba por el bordillo o se acumule la basura en las rampas.

Lo recomendable

El manual de movilidad y acceso físico al transporte a nivel nacional, recomienda que la altura entre la inclinación de la rampa y el pavimento debe ser de 2 centímetros, pero dependiendo de las condiciones de la ciudad este valor puede variar.

En Barranquilla la normativa permite que sean de hasta cinco centímetros, pero es evidente que varía en varios sectores. La Ley 1618 de 2013 establece que las rampas deben llegar a nivel 0, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Marlon Vega, diseñador del proyecto, dijo que sí se han tenido en cuenta a las personas con discapacidad visual y motriz, ya que 'la obra cuenta con unas tabletas de guía y de alerta para invidentes y con unas rampas para quienes se movilizan en silla de ruedas'.

El director de Edubar, Ramón Vides, dice que los trabajos que se están realizando en el norte de la ciudad contribuyen con el desarrollo de la misma y que 'la ciudadanía debe sentirse satisfecha con los adelantos en materia de infraestructura que se están viendo en Barranquilla'.

El funcionario no descartó que algún día la ciudad esté preparada para que todas las rampas estén al nivel del pavimento. 'Lo ideal es llegar a que la subida quede a tope con la carretera, pero en este momento no es posible por las condiciones de la ciudad', agregó.

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