Álex Rinkel, propietario del zoocriadero San Francisco, conexo al lago EL Cisne, refutó los señalamientos hechos por el comité ciudadano Rescate del Lago El Cisne (antes Pro Lago El Cisne), el cual argumenta, a través del análisis de expertos y del Pomca, que los márgenes originales de la ciénaga se han visto reducidos en un 40% por la construcción de diques, piscinas interiores para la recreación y la zoocría, así como por el depósito de sedimentos en zonas de inundación.
El predio, explicó Rinkel, fue adquirido en 1959, bajo la celebración de un contrato de compraventa de la finca rural, con una superficie de 35 hectáreas y 2.056 metros cuadrados.
'El predio San Francisco no ocupa la extensión del lago ni nunca lo ha hecho. No lo digo yo, lo dice el Igac con fotos aéreas de 1953 y se ve una tierra seca. Nosotros en ningún momento hemos comprado un lago para después rellenarlo, compramos una finca rural en la que se han hecho varias actividades', indicó Rinkel.
Desde 1959 hasta 1980, dijo, la ganadería era la única actividad en el terreno. Luego se incorporaron la avicultura y la zoocría, pero afirmó que hoy no se realiza ninguna.
'El zoocriadero se encuentra en etapa de suspensión porque dependía de la concesión de agua del lago El Cisne. Se suspende porque sin agua no hay zoocría. Teníamos unas 60 mil babillas, pero todo se vendió', señaló. Aunque el comité cívico se basó en el Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca hidrográfica (Pomca) de Mallorquín para hacer sus aseveraciones, Rinkel cree que 'hubo una mala interpretación de las cosas, un error de concepto o de redacción' en el documento hecho por la CRA, Cormagdalena y el Damab en 2006.
Afirmó que en 1970 el Club Lagos del Caujaral construyó la cancha de golf con la asesoría de un ingeniero extranjero, el cual sugirió hacer una compuerta en el brazo de entrada al arroyo León para subir el nivel del lago 2.5 metros y 'aguantar veranos para regar la cancha'.
Como consecuencia, aseguró, en épocas de lluvia la extensión del lago aumenta, inundando los terrenos aledaños y desdibujando la función amortiguadora.
'Esto afectó mi predio al inundar permanentemente 7 hectáreas del mismo, y como resultado la extensión se redujo de 35.2 a 28.4 (...) Como en el pasado, estamos preparados para trabajar con las autoridades', expresó.