A las 8 de la mañana de ayer alrededor de 2.000 comerciantes de la ciudad se plantaron en la estatua del Paseo Bolívar, para pedir que se estudien los artículos 4, 6, 8 y 11 de la Ley Anticontrabando que aprobó la Cámara de Representantes el martes.
José Luis Villadiego, uno de los líderes de los manifestantes, expresó que solo se llevaría a cabo un plantón, y que seguirían los parámetros de las otras ciudades donde se estaría realizando la protesta.
El gremio de los comerciantes aclaró que la marcha que pretendían realizar hasta la Plaza de la Paz, no pudo realizarse 'porque por cuestiones de tiempo no se pudieron obtener todos los permisos'.
Al medio día los comerciantes optaron por cerrar la esquina de la carrera 44 con calle 35 y pidieron a los administradores de locales que no se habían unido a la protesta que cerraran por solidaridad con el gremio.
Para Villadiego esta ley trata a los comerciantes como delincuentes. 'No se puede elaborar un proyecto de ley en el Congreso y aprobarlo para tildarnos frente a la ciudadanía como contrabandistas', afirmó.
Los ánimos se caldearon cuando el capitán de la Policía Andrés Montoya, le pidió a los manifestantes que permitieran el paso de los automóviles por la 44, de inmediato, un comerciante le respondió que ellos tenían derecho a protestar y más si lo hacían de manera pacífica. El oficial al ver la negativa por parte de los comerciantes, optó por pedir refuerzos.
Luego de que el plantón se ubicó en la calle 35 con carrera 44, algunos manifestantes subieron por la carrera para cerrar los establecimientos que seguían abiertos, la policía al percatarse de lo sucedido, habló con otro representante del gremio comercial y posteriormente uniformados en moto lograron controlar la manifestación.
Los manifestantes y los miembros de la policía lograron llegar a un acuerdo para despejar el lugar antes de que llegara el Esmad, que había sido convocado para reforzar el control en la zona.